Logistica Inversa

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
La logística inversa: ¿qué es y para qué sirve?

La sociedad actual está cobrando conciencia de la necesidad de reducir los residuos que todos generamos. Actualmente el 30% de los residuos sólidosurbanos son envases y embalajes y alcanzaron en 2006 los ocho millones de toneladas y en 2007 aumentaron otro 7% más. Esta tendencia al crecimiento es también la actual. La logística inversa facilitala creación de canales de recogida selectiva de residuos industriales, vehículos y neumáticos fuera de uso, residuos de equipos eléctricos-electrónicos o residuos de la construcción.
Sin embargo, lagestión de estos residuos se realiza forma distinta y con distinta intensidad en los países de la UE tal y como muestra la figura 1.

En los últimos años las estrategias que se dirigen a laminimización de los impactos ambientales han pasado de ser reactivas a estrategias preventivas y que consideran el ciclo de vida total de los productos y procesos. Así, el concepto de ciclo de vida completotoma un papel de relevancia. En concreto, en relación con la gestión de residuos se han desarrollado nuevos conceptos y mercados conocidos como la sociedad del reciclado, cuyo ánimo es evitar laeliminación descontrolada así como la consideración del residuo como materia prima aprovechable.
*
*
*
*
* Prevención: reducir la cantidad y nocividad de los residuos de envase.Disminución de 4% de los residuos de envases domésticos (2012). Disminución en un 50% de las bolsas comerciales de un solo uso a partir de 2009, sustitución progresiva por bolsas biodegradables yprohibición progresiva a partir de 2010.
* Reutilización:
* Los objetivos de reutilización de envases de vidrio son de un 15% en todos los canales que no sean hoteles, restaurantes y cafeteríasdonde tendrán sus propios objetivos.
* Reciclado: garantizar y verificar el cumplimiento de los objetivos legales en materia de reciclado y valorización de envases. Aumentar la tasa de reciclado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • logistica inversa
  • logistica inversa
  • Logística Inversa
  • Logistica inversa
  • Logística Inversa
  • Logistica Inversa
  • Logistica Inversa
  • Logistica inversa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS