Logistica para ingresar mermelada a estados unidos desde costa rica

Páginas: 14 (3410 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
Logística de exportación a los Estados Unidos para el producto:

“Mermeladas de Guayaba en envases plásticos de 300 gramos”

I semestre 2009

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

Contrato de compra-venta internacional 4

Descripción del producto 4

Empaque 4

Envasado 4

Embalaje 5

Contenerización 6

Transito interno 6

Tránsito internacional 7

Acceso a mercado 8

Clasificaciónarancelaria y arancel en los EE.UU 8

Regla de Origen Específica 8

Documentos para exportación 8

Requisitos de importación en EE.UU 9

Food and Drug Administration (FDA) 9

Normativa de Etiquetado 10

Registro de marcas 11

Fin del INCOTERM 11

CONCLUSIÓN 12

BIBLIOGRAFÍA 13

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se basará en un caso hipotético de exportacióndel producto alimenticio “Mermelada de Guayaba en envases plásticos de 300g” dirigido al mercado de los Estados Unidos.

El mercado para los productos de jaleas, mermeladas, conservas y compotas se ha mantenido estable durante los últimos 20 años. Solamente en los Estados Unidos, cada año son producidas alrededor de mil millones de libras de pastas de frutas. Por lo que deja ver que en laactualidad este es un mercado moderadamente saturado, sin embargo aún existe la posibilidad de encontrar un nicho de oportunidad.

Las mermeladas actualmente representan más de la mitad del consumo total, las jaleas más del 40% y los productos dietéticos conforman el porcentaje restante.

Viendo la importancia comercial de las mermeladas, este trabajo comenzará con una breve descripción del productocomo tal, para luego continuar con las características de su empaque, envasado, paletización y carga en el contenedor a utilizar.

Se elaborará todo un plan logístico que contemple los gastos y costos de llevar esta mercancía hasta el puerto destino de este país, además de hacer un estudio de las regulaciones, requisitos y documentación necesaria tanto para la salida de las mercancías de CostaRica como para el ingreso de las mismas a los Estados Unidos, teniendo en cuenta las condiciones de acceso a este mercado, máxime con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

Mermelada de Guayaba en envases plásticos de 300g

Descripción del producto

En general, las mermeladas son frutas troceadas y cocidas con azúcarhasta el punto que quedan como una mezcla o pasta con algunos trocitos de fruta. Entre los ingredientes principales tenemos:

- Fruta a elegir (en este caso guayaba)
- Azúcar
- Ácido Cítrico (como acidulante)
- Preservantes
- Pectina

La Pectina es la sustancia natural que contienen en mayor o menor medida las frutas y que al cocer se convierte en una gelatinaque hace que la mermelada cuaje. No todas las frutas tienen el mismo contenido en pectina, por lo que en algunos casos es necesario añadir esta sustancia de manera artificial o combinando la preparación con otra fruta cuyo contenido de pectina sea más alto.

Contrato de compra-venta internacional

El contrato de compra-venta internacional llevado a cabo entre la empresa costarricense “X”productora de la mermelada y su cliente “Y” en los EE.UU se pactó bajo el término internacional de comercio o INCOTERM CIF NEW YORK. Lo anterior significa que es responsabilidad del exportador como tal colocar la mercancía en el puerto destino elegido y por ende asumir con los gastos y costos derivados de llevar a cabo dicha colocación.

El embarque de mermeladas consta de 800 cajas, cada una deellas conteniendo 24 unidades del producto, que serán transportadas en un contenedor de 20 pies. El precio de venta negociado para ésta exportación es de USD $ 1.50 la unidad para un total de USD $ 28 800 CIF NEW YORK.

Con un tipo de cambio de ¢570,50 la venta, se determina el precio negociado en moneda nacional por un valor de ¢16 430 400.

Empaque

Las mermeladas proceden al empacado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía desde Costa Rica.
  • INFRAESTRUTURA LOGISTICA COSTA RICA
  • Comparación de la Educación entre Costa Rica y Estados Unidos, enfoque desde la película “Ni un paso atrás”
  • Etiquetado de bebidas para costa rica
  • Agro Ingreso Seguro: ¿Caja Para Ricos Y Reinas?
  • Referendum TLC Costa Rica
  • Costa rica desde 1821
  • Funcionalidad De Los Indicadores Para Determinar Los Costos Logísticos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS