Logistica Urbana

Páginas: 13 (3138 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
DETERMINACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL TRANSPORTE DE PERSONAL HOTELERO: Cancún-Riviera Maya


Karla Aguirre Rodríguez
Diego Arroniz Toledo
Jonathan Basto Cohuo
Katya Caraveo Gamboa
Othoniel Castañeda Espinoza
Eduardo Chacón Castillo
Rafael Gómez Mares
Primavera 2013
Índice

INTRODUCCIÓN 3
JUSTIFICACIÓN 4
OBJETIVO GENERAL 6
OBJETIVO ESPECÍFICO. 6
DELIMITACIÓN 6
CAPITULO I.MARCO TEÓRICO. 6
Teoría de Sistemas 6
Sistema de ciudades 8

ENCUESTA 10

CAPITULO II. METODOLOGÍA
CAPITULO III. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE PERSONAL
Mapeo de hoteles en la Riviera maya que cuentan con servicio de transporte de personal
Mapeo de los puntos de abordaje de transporte de personal en la Ciudad de Cancún
Descripción de la población de trabajadores que utilizanel servicio.
CAPITULO IV. Análisis de la Información
Planteamiento del Problema (el planteamiento del problema va en el protocolo ya que es ahí donde explicas cual es la problemática que identificaron y a partir de ahí se justifica este trabajo de investigación) ahora bien lo pueden mencionar aquí también como parte de ese capítulo.
Análisis de la cantidad de vehículos que ofrecen el servicioCalidad en el servicio
Tiempo aproximado de traslado.
CAPITULO V. DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN.
ANEXOS.
Bases de Datos y Tablas y Encuestas.
INTRODUCCIÓN

La ciudad de Cancún es el resultado del Proyecto Nacional de Turismo (1968) del gobierno mexicano, encabezado por quien era el presidente en aquel entonces, Gustavo Díaz Ordaz. Este proyecto, tenía como objetivo impulsar el sectorturístico y formar así polos de desarrollo en todo el país, además de contribuir al crecimiento del Producto Interno Bruto y así generar oportunidades de inversión para el sector privado y creación de empleos. Dentro de los lugares considerados para estos desarrollos se encontraban: Cancún, Ixtapa, Loreto y Los Cabos. La estrategia del proyecto se encaminó hacia su objetivo primordial,“consolidar el papel estratégico del turismo en el desarrollo económico” (Medina. 1986). Sin embargo la ciudad de Cancún fue el proyecto más exitoso de entre los cinco considerados, consolidándose en los 80´s como plataforma turística.
El exitoso desarrollo de Cancún como plataforma turística trajo consigo a largo plazo que cuando las inversiones tanto extranjeras como nacionales acapararon la mayorparte del territorio cancunense, fijaron sus objetivos en áreas aledañas a la ciudad de Cancún, áreas que permitierán continuar con el desarrollo turístico y económico. Actualmente estas áreas corresponden a la llamada la Riviera Maya, creada en 1999 con el impulso de las autoridades públicas municipales, bajo el mando del presidente municipal licenciado Miguel Ramón Martín Azueta. Desde entoncesla Riviera Maya pasó a convertirse, en el destino turístico más importante de México y uno de los más visitados a escala internacional. Esta nueva franja hotelera tendría como objetivo principal la construcción de grandes hoteles más sustentables y amigables con el medio ambiente.

Sin embargo el vertiginoso desarrollo urbano de la ciudad de Cancún, provocó la pérdida de control porparte de los tres órdenes de gobierno, causando así un crecimiento urbano anárquico, poco controlado y sin planeación alguna. Lo que dio como resultado un caos urbano y en consecuencia una red vial poco articulada, con una baja conectividad en especial en sentido norte – sur.
Problema que se ve agravado más aún, porque la enorme afluencia de turistas tanto en la zona hotelera de la ciudad comode la Riviera maya, demandan un gran número de desplazamientos de empleados hacia los principales centros hoteleros. Estos viajes se efectúan sobre aproximadamente 100 kilómetros de playas del corredor turístico, partiendo desde Cancún, pasando por Playa del Carmen, Puerto Morelos, Puerto Aventuras y finalmente Tulum.

Este alto dinamismo urbano de las ciudades del norte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocho Estrategias En Logistica Urbana
  • Logistica Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS