Logistica Verde

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
* LOGÍSTICA VERDE
La logística verde (Green) tiene como objetivo reducir la huella de carbono generada en el medio ambiente como causa del movimiento del producto a través de la cadena de abastecimiento. Para lograrlo, toma las actividades de la logística tradicional e inversa, y junto a la logística magra, estudia la forma de realizar la gestión logística de una forma ágil, reduciendo laagresión al medio ambiente mientras que simultáneamente se agrega valor al producto y se maximiza la relación costo/beneficio.
La logística verde que se ocupa más ampliamente de problemas ambientales, si bien como su nombre lo indica se asocia más a la definición que se tiene de calidad ambiental, que en estos años ha llegado a significar: “…Agua potable segura, ecosistemas saludables, comida segura,comunidades libres de sustancias toxicas, manejo seguro de desechos y la restauración de sitios contaminados (Council of Environmental Quality, 1996) También podemos observar cómo ha ido cambiando la percepción de este tema en los negocios debido a esta conciencia social por el ambiente en la siguiente Tabla:

* LIMITANTES DE LA LOGÍSTICA
La actividad logística en sus aspectos como: elalmacenaje, transporte, acomodo, distribución, etc. Causando problemas al medio ambiente. Ocasionados por:
* Transporte: debido al uso de combustibles que causan emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y produce contaminación sonora.

* Distribución: el problema surge cuando empresas quieren llevar sus productos a los puntos de venta ocasionando caos vial en la ciudad.

*Almacenamiento: El almacenamiento de productos peligrosos como insecticidas, pesticidas, fertilizantes, químicos nocivos, provoca que se lleven a cabo ciertas medidas; pero con el paso del tiempo el entorno ambiental se va deteriorando y contaminado.

* Carga y descarga: El inadecuado uso del coche de carga o problemas en la descarga tiene como consecuencia que la mercancía transportada sufra dañosvolviéndose basura y a su vez deshechos, contaminando aún más.

* Empaquetamiento: El empaquetamiento provoca un problema ambiental pues los productos utilizados tienen un difícil proceso de degradación, o en otros casos, el empaquetamiento se hace en varias etapas utilizando material excesivo.

* ELEMENTOS

* Distribución verde: Son dos canales de distribución; en uno se trata hacermás eficiente el proceso de la planta al punto de distribución, mientras que en el segundo canal es procesar la basura generada en él.

* Empaquetamiento verde: Esto se encarga de utilizar el menos posible material para empacar, o bien, utilizando materias biodegradables que no afecten al ciclo biológico.

* Recolección y dirección de información verde: Esto significa tener un plenocontrol de la información para evitar el desperdicio de papel y de energía eléctrica; además de hacer más eficientes los procesos, pues se ahorra tiempo y espacio. Con ello podemos saber si los procesos se están realizando adecuadamente con los estándares que se requieren.

* Reciclaje de deshecho: Los deshechos generados durante el proceso tiene que ser devuelto al inicio con el propósito de serreutilizado

* Transporte verde: Se deben implementa unidades que reduzcan las emisiones contaminantes mediante el uso de medios de energía alternativos, hacer más cortas las rutas de los puntos de distribución, así como el mantenimiento óptimo de los equipos para evitar derrame de aceites.

* Almacenamiento verde: se encarga de tener una buena infraestructura que permita que mover ycargar fácilmente la mercancía. Esto hace más fácil la transportación costando y contaminado menos.

* Carga y descarga verde: Es reducir el desperdicio de los materiales y el manejo infectivo de maquinaria obsoleta e invirtiendo en moderna maquinaria que permita un balance correcto.

* INVESTIGACIÓN DE LOGÍSTICA

* La mayoría de la se centra en formas de ahorrar dinero /aumentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica Verde
  • Logistica Verde
  • logistica verde
  • Logistica Verde
  • Logistica Verde
  • Logistica verde y logistica reserva o inversa
  • Logistica Verde E Inversa
  • Logística Verde e Inversa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS