Logistica

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
Materia: Logística y Cadena de Suministros

Catedrático: Ramón Luna Velázquez

Trabajo: “Ejemplo de una cadena de Suministros”

Grupo: 7A Industrial

Alumno: Arguelles Parrilla José Eduardo

Miércoles 23 de septiembre del 2009
INTRODUCCION

Con frecuencia nos encontramos comentarios de este tipo: “El éxito o fracaso de un producto no basta la calidad, las campañas publicitarias o un gransoporte manufacturero con una planta eficiente. La clave de ello es tener cobertura en todos los puntos de venta, que el producto llegue eficientemente al consumidor”. Enviar el producto con tiempo, calidad, cantidad y costo es el resultado del esfuerzo en conjunto de una serie de procesos, compañías distintas y actores involucrados.
La importancia y trascendencia que tienen las Cadenas deSuministro en el entorno actual de negocios se ha vuelto fundamental, al grado en que la competencia en el mundo moderno ya no es entre productos, sino de Cadena de Suministro contra Cadena de Suministro. Se ha comprobado que las empresas que destacan en ventas son las que le han apostado a mejorar su cadena de suministro, entre ellos destaca “SABRITAS” de grupo Pepsico galardonada por el éxito de ser la“empresa más innovadora en la optimización de su cadena de suministros en el 2006”.

.

La Cadena es tan fuerte como su eslabón más débil

La cadena de Suministro de Sabritas comienza con los proveedores y termina con sus clientes. Incluye las actividades intermedias, desde los procesos de abasto, almacenes (tanto de materias primas y productos en proceso o productos terminados), la logística dedistribución de productos, la planeación de ventas o de la producción y programación de la planta.
A principios de los 90`s grupo Sabritas requirió de una planeación estratégica ya que se estimaba que en este año tenían inventarios en exceso por más de $11 millones de pesos y la empresa perdía alrededor de $3 millones de pesos por problemas de coordinación entre elementos de las cadenas.Administrar la cadena implico tener una eficiente operación en cada uno de los pasos que permitieran conseguir las materias primas, transformarlas en los productos, anticipar y planear la demanda, crear una perfecta distribución, siempre satisfaciendo los requerimientos de los clientes en forma rápida, flexible y económica proceso el cual duro más de 2 años.

Funciones básicas de grupo Sabritas

GrupoSabritas mantiene una resumida tarea de acciones que se enfocan a todo lo referente al producto y al consumidor, desde la creación y colocación de nuevos productos a través de un estudio de mercado así como, la información que da el cliente al recibir el producto.
¿Como lo hizo?
La primera acción tomada fue la que búsqueda de la mejora el desempeño de su cadena de suministro simplificándola. Eliminandotodos los pasos no indispensables para satisfacer al cliente. Estos son los puntos críticos que siguió:
• Simplificar; limitar el análisis a las operaciones básicas de la cadena, enfocándose a descubrir las áreas de oportunidades mayores.
• Colaboración entre “socios” comerciales Pepsico-Grupo sabritas; promoviendo la colaboración entre las empresas participantes de la cadena, desarrollandoalianzas estratégicas para limitar al máximo los inventarios en la cadena o para reducir tiempos de respuesta.
• Servir al cliente; su principal atención es la de enfocarse en entender y satisfacer las necesidades del cliente, encontrar las causas que generan insatisfacción, ineficiencias y costos, trabajar en equipo para erradicarlos. No conformarse con simplemente reducir los efectos.
• Dominio deprocesos; Que todos los miembros de la cadena dominen los procesos básicos de la cadena, tales como; cotizar, comprar, almacenar, producir, planear, distribuir, transportar, entregar pedidos, etc.
• Estrategia de la cadena; desarrollar estrategias integrales que generen valor, incluir a los involucrados, enfocadas a satisfacer al cliente con beneficios atractivos para todos los participantes.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS