Logistica

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
El término "logística" (del inglés: Logistics) ha sido tomado del ámbito militar para ser utilizado en el mundo empresarial como el término que, en un sentido general, se refiere: 1) al posible flujo de los recursos que una empresa va a necesitar para la realización de sus actividades; y 2) al conjunto de operaciones y tareas relacionadas con el envío de productos terminados al punto de consumo ode uso. Por tanto, no es una exageración el decir que el éxito final de un proyecto depende en una buena parte, de lalogística.
Por ello, es imprescindible que el mercadólogo tenga un buen conocimiento de este importante tema; por lo cual, en el presente artículo se lo introduce en lo que es la logística, brindándole la respuesta de una pregunta básica pero fundamental: ¿cuál es la definición delogística?
Definición de Logística: El término "logística" (del inglés: Logistics) 
* Para Ferrel, Hirt, Adriaenséns, Flores y Ramos, la logística es "una función operativa importante que comprende todas las actividades necesarias para la obtención y administración de materias primas y componentes, así como el manejo de los productos terminados, su empaque y su distribución a losclientes" [1].
Según Lamb, Hair y McDaniel, la logística es "el proceso de administrar estratégicamente el flujo y almacenamiento eficiente de las materias primas, de las existencias en proceso y de los bienes terminados del

LA logistica

1. Introducción
2. Origen de la Logística
3. Importancia de la logística
4. Diferentes enfoques de la logística, según la naturaleza de lasempresas
5. Consideraciones mínimas necesarios para la elaboración de un plan logístico
6. Descripción de las diferentes funciones de la logística
7. Logística y su relación con las demás funciones de una organización
8. Conclusión
9. Bibliografía
INTRODUCCIÓN.
Actualmente el tema de la logística es tratado con tanta importancia que se le da en las organizaciones un áreaespecifica para su tratamiento, a través del tiempo ha ido evolucionando constantemente, hasta convertirse en una de las principales herramientas para que una organización sea considerada como una empresa del primer mundo.
La logística es la gestión del flujo, y de las interrupciones en el, de materiales (materias primas, componentes, subconjuntos, productos acabados y suministros) y/o personas asociadosa una empresa.
ORIGEN DE LA LOGÍSTICA.

En sus principios la logística no era más que tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, en la actualidad este conjunto de actividades han sido redefinidas y hoy en día son todo un proceso.
Su evolución fue dada desde mediados de los años cincuenta, a continuación presentamos un pequeño resumen de lascaracterísticas mas relevantes desde sus inicios hasta la actualidad.
Época | Características Relevantes. |
1956 - 65Una Década de Conceptualización de la Logística. | * Desarrollo del análisis de costo total de las operaciones logísticas. * Enfoque de sistemas al análisis de las interrelaciones del sistema logístico. * Mayor preocupación por el servicio al consumidor al mínimo costologístico. * Atención a canales de distribución. |
1966 - 70Prueba del Concepto de Logística. | * Desarrollo fragmentado; Administración. de Materiales / DistribuciónFísica. * Los sistemas de medición del desempeño fomentaban la optimización local, evitando la integración. |
1971 - 79 Un Período con Cambio de Prioridades. | * Crisis energética impulsó el movimiento hacia la mejoradel transporte yalmacenamiento. * Preocupación ambiental/ecológica impacta las operaciones logísticas. * Altos costos de capital y recesión. * Fuerte orientación hacia la administración de materiales por la incertidumbre en la obtención de los insumos. * La computación impulsó el desarrollo de modelos logísticos. |
 1980´sImpacto Tecnológico. | * Liberación del transporte fomentó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS