logistica

Páginas: 27 (6621 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
INDICE
“INFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA EN MÉXICO”
Generalidades………………………………………………………………………………………………3

Logística en México………………………………………………………………………………………3

AUTOTRANSPORTES
Infraestructura carretera en México………………………………………………………………5
Carreteras estatales……………………………………………………………………………………...5
Carreteras de cuota………………………………………………………………………………………6
Principales tramos carreteros enMéxico……………………………………………………….6

FERROCARRILES
Infraestructura ferroviaria en México…………………………………………………….9
La red ferroviaria nacional………………………………………………………………...9

TRANSPORTE AÉREO
Infraestructura aeronautita en México……………………………………………………11
Aerolíneas mexicanas……………………………………………………………………..11
Aeropuertos en México…………………………………………………………………..11

PUERTOS
Infraestructura portuaria en México………………………………………………………………………14Clasificación de los puertos en México……………………………………………………………………14

ADUANAS…………………………………………………………………………………………..………17

TECNOLOGÍA………………………………………………………………………………………….…18


LO QUE VIENE
Posición actual de la logística en México………………………………………………………18
Algunas compañías logísticas que operan en México……………………………….19
Puerto seco……………………………………………………………………………………..….………21
Plan nacional dedesarrollo………………………………………………………………………....21
Infraestructura por sector de la economía……………………………………….…….22

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………...23

“INFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA EN MÉXICO”
Prácticamente desde el principio de los tiempos, los productos que la gente desea o no se producen en el lugar donde se quieren consumir o no están disponibles cuando se desea consumirlos. Por aquel entonces, lacomida y otros productos existían en abundancia sólo en determinadas épocas del año. Al principio, la humanidad tuvo que optar por consumir los productos en el lugar donde se encontraban o transportarlos a un lugar determinado y almacenarlos allí para uso posterior. Como no existía un sistema desarrollado de transporte y almacenamiento, el movimiento de los productos se limitaba a lo que una personapodía acarrear, y el almacenamiento de los productos perecederos era posible solamente un período de tiempo corto. Este sistema de transporte y almacenamiento obligaba a las personas a vivir cerca de los lugares de producción y a consumir una gama bastante pequeña de productos.
Cuando los sistemas logísticos empezaron a mejorar, el consumo y la producción fueron separándose geográficamente. Lasdistintas zonas se especializaron en lo que podían producir más eficientemente. Así, el exceso de producción se pudo enviar de forma rentable a otras regiones y los productos que no se fabricaban en la zona pudieron importarse.
La logística moderna tiene su origen en el ámbito de la ingeniería militar que se ocupa de la organización del movimiento de las tropas en campaña, su alojamiento,transporte y avituallamiento. El Barón de Jomini, teórico militar que sirvió en el ejército de Napoleón I y del Zar de Rusia a principios del siglo XIX, elevó la logística al rango de las tres ramas principales del Arte de la Guerra junto a la estrategia y la táctica, según estableció en 1838 en su obra Précis de l’Art de la Guerre: Des Principales Combinaisons de la Stratégie, de la Grande Tactique et dela Politique Militaire. Tras la Segunda Guerra Mundial, los profesionales que habían gestionado la logística militar se incorporaron al mundo empresarial y las técnicas logísticas evolucionaron rápidamente.
LOGISTICA EN MEXICO
Logística es aquella parte de la gestión de la Cadena de Abastecimientos que planifica, implementa y controla el flujo hacia atrás y adelante y el almacenamiento eficazy eficiente de los bienes, servicios e información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el objetivo de satisfacer los requerimientos de los consumidores.

Dentro del enfoque Mexicano, la logística está abandonada o avanza a pasos lentos, tiene una carente regulación y no existe una visión integral para mejorarla, según el Instituto Mexicano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS