logistica

Páginas: 48 (11943 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013

LOGÍSTICA
LA FILOSOFÍA DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA
ELCAMPO DE LA LOGÍSTICA
Es necesario hacer una revisión de los principales factores socio económico que han influido en este nuevo concepto de la logística. Podemos comparar estos fenómenos de la siguiente forma:
a) DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PRODUCTO








-EL FACTOR CALIDAD:
En los últimos 25-30 años el concepto decalidad ha evolucionado de una forma tan significativa, a los inicios de la era industrial se media como un porcentaje de rechazo en relación a la especificación técnica; hoy día se habla de calidad total cero defectos certificaciones oficiales de acuerdo con las normas internacionales, de no ser así sería fatal para la empresa en cuanto a su costo e imposible de competir en el mercado
-ELFACTOR DISEÑO:
A su vez, el diseño de los productos, también se homologan siguiendo las pautas del mercado, modas, si los artículos son similares en diseño y calidad poco a poco van perdiendo fidelidad a la marca.
-EL FACTOR OPORTUNIDAD DE LANZAMIENTO:
Como consecuencia de lo anteriormente expuesto el ciclo de vida de los productos (el tiempo de vida desde el lanzamiento hasta sersustituido) se acorta de una manera significativa. Se puede decir el ciclo de vida antes se media en término de años, ya que las empresas lanzaban un nuevo producto cuando eran obsoletos, hoy en día se mide en término de meses, porque los productos no se renuevan por razones tecnológicas sino por razones comerciales motivado por la competitividad del mercado, corriendo el riesgo alto de obsolescencia enstocks. Y esto tiene que ver con la logística.







CICLO DE VIDA CLASICO CICLO DE VIDA EN LA ACTUALIDAD
B) DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL MERCADO
A partir de la década de los 50, el mercado entra plenamente en una época post-industrial por la competencia feroz entre fabricantes, debido al fenómeno del desarme arancelario, la re globalización de losmercados, etc. Tal es así que es historia hablar de bloques económicos- hay que pensar en mundialización de la economía, con centros de producción en los países en la que la fabricación resulte barata- el término competencia ha evolucionado a competitividad incluso a híper competitividad el cliente ha pasado ser el rey, dándole satisfacción plena, ofreciendo el producto que desea, el momento que losolicite- rápido y eficaz.
Se están generando proliferación de canales de venta de los canales tradicionales han pasa do a los supermercados.
EVOLUCIÓN LOGÍSTICA DE LA INDUSTRIA
En primer término la empresa asume de dar un buen servicio en término de disponibilidad del producto y rapidez de entrega, sino perdería su mercado debe crear un sistema de distribución capilar basado en proliferaciónde almacenes más cerca posible a los puntos de venta, esto conlleva contar con una infraestructura con alto costo financiero, pero puede ser factible frente a lo que se mantenía anteriormente donde se limitaba a un control presupuestario periódico- es necesario el cambio frente a esta situación.
Hubo un desconocimiento completo por parte de los responsables de la empresa. Hubo desconocimientopor falta de comunicación y coordinación, frente a esta situación surge la logística integral donde el flujo de materiales debe ser considerado en forma integral y no segmentada, siendo tarea principal de la dirección.
Pudiendo ser los objetivos lo siguiente:
. Mejora de nivel de servicio al cliente
. Disminución drástica de las inversiones en stock.
. Flexibilización de la fuente desuministro para adaptar esto a necesidades de mercado
. Mejora del performance global de la empresa


LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA
La palabra logística significa flujo de materiales, se empieza aplicar en la empresa o en las organizaciones en la década de los sesenta, procede de la jerga militar de la primera guerra mundial como función para el abastecimiento y control de recursos necesarios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS