logistica

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013

5. El Contrato de Transporte y sus Documentos
5.1 El Contrato de Transporte
La ejecución de un transporte implica un acuerdo de voluntades y supone, por lo tanto, la realización de un contrato entre dos partes, usuario y transportista .dicho contrato cuando se refiere al transporte de mercancías se define como un acuerdo voluntario en el que una persona, física o jurídica, que dispone deellas libremente encarga a otra de su traslado, mediante el pago de un precio previamente acordado.
Intervienen en el contrato los siguientes elementos:
Personales:

Expedidor (Cargador): El que disponiendo legalmente de la mercancía desea su traslado
Porteador (Transportista): El que toma a su cargo la responsabilidad de efectuarlo
Destinatario (Consignatario): La persona a la que vandirigidos los efectos que han de ser transportados
Reales:

Mercancía: Es el objeto a transportar y, por tanto el que caracteriza el contrato como mercantil, para lo que es necesario de acuerdo con el Código de Comercio que no tenga limitaciones para su transporte.
Precio: Es la compensación económica que recibe el porteador por la ejecución del transporte. Puede ser “pagado” (“prepaid”), cuandose abona en el momento de la entrega al transporte o “debido” o “a pagar en destino” (“collect”), cuando el pago se efectúa a la recepción por el destinatario, pudiendo en este último caso existir recargos.
Formales:
Aunque el contrato de transporte puede efectuarse bajo cualquier forma admisible en Derecho (incluyendo la forma verbal), lo habitual es que se refleje en un documento escrito yfirmado por ambas partes.

5.1.1. Principales tipos de contratos
Con independencia de la existencia de documentos complementarios que se detallarán posteriormente, los documentos básicos del transporte internacional son:
Transporte marítimo: Conocimiento de embarque marítimo C/E (“Bill of lading” o B/L)
Transporte terrestre por carretera: Carta de porte CMR (“CMR letter of transport” O CMR)Transporte terrestre por ferrocarril: Carta de porte CIM (“CIM letter of transport” o CIM)
Transporte aéreo: Conocimiento aéreo C/A (“Airway Bill” o AWB)

Transporte multimodal: Conocimiento de embarque multimodal (“Multimodal Bill of Lading”), siendo el de uso más frecuente el extendido por los miembros de la Federación Internacional de Transitarios FIATA o FIATA Bill of lading (FBL), si bienpueden existir otros modelos como el Documento Multimodal de la UNCTAD (“United Nations Conference for Trade and Development”).
Si bien las regulaciones jurídicas de los diversos documentos mencionados son distintas y hay matizaciones sobre diversos aspectos como p.ej., la condición de título de crédito del C/E o la responsabilidad del porteador en cada medio, es un hecho evidente que todos ellostienen muchos aspectos en común ya que responden a una misma necesidad, la de reflejar las condiciones del transporte cuya definición corresponde al expedidor / cargador, por lo que en todos ellos se recogen en los recuadros o encabezamientos correspondientes las siguientes informaciones esenciales:
Porteador
Remitente
Destinatario
Intermediario/Agente (Si se utiliza)
Identificación delvehículo
Fecha de carga
Lugar de carga y de entrega
Nº de bultos y marcas de los mismos
Descripción de la mercancía (con mención especial caso de tratarse de una mercancía peligrosa)
Pesos bruto y neto
Instrucciones para el tratamiento de la mercancía
Flete o coste del transporte y operaciones auxiliares
Documentos que acompañan al envío (aduaneros, de calidad, facturas etc.)
Forma de Pago(“Prepaid”, “Collect”, COD “Cash on delivery” u otras)
Un concepto esencial en todos los documentos es el de documento de transporte “limpio” o “clean”, por su repercusión en la aceptación de la mercancía, pagos y cobros y responsabilidad, en contraste con el documento “sucio”,”dirty” o “foul”. Existe sobre ello una práctica defectuosa desarrollada por algunos actores del comercio internacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS