Logistica

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
“LA RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTISTA INTERNACIONAL POR CARRETERA.”
En el proceso de despacho de mercancías, uno de los aspectos más importantes a considerar, es la logística que se tiene quellevar con relación al transporte de las mismas.
Es importante considerar quien será el responsable de la mercancía en su transporte, ya que pueden ocurrir diversas causas que perjudiquen aldestinatario y la empresa transportista deberá responder por los daños causados.
Al momento de contratar una empresa transportista, se debe acordar mutuamente las obligaciones y responsabilidades dedicha empresa, ya que el transportista será el responsable por la pérdida de la mercancía o del retraso en la entrega de la misma.
Como en todo contrato esta clausula de responsabilidad tendrásus excepciones, entre algunas podemos mencionar las siguientes:
*La naturaleza de las mercancías.
*Vicio propio de las mercancías.
*Causas inevitables.
*Ausencia o deficiencia delembalaje.

El transportista será responsable de la presentación de pruebas que lo deslinden de estas responsabilidades.
En caso de existir un retraso en la entrega de la mercancía o de no serentregada en el plazo pactado, podrá considerarse como pérdida la mercancía en los siguientes plazos:

*30 días después de no ser entregada en la fecha acordada.
*60 días desde que le transportistaquedo a cargo de la misma.

Las reclamaciones por parte del afectado en este caso el importador o destinatario, deberán hacerse por escrito y podrán realizarse 7 días después de la entrega de lamercancía en caso de encontrar daños ocultos en la misma o 21 días cuando se trate de retraso en la entrega.
Para poder llevar a cabo las reclamaciones correspondientes, están deberán hacerseen las instalaciones o domicilio fiscal del transportista, en donde se asumió la responsabilidad de la mercancía o en el lugar de entrega de la misma.
BIBLIOGRAFIA: http://www.comercio-exterior
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS