Logistica

Páginas: 22 (5336 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
UNIDAD 2
ESTRATEGIA Y PLANEACIÓN DE LA LOGÍSTICA Y DE LA CADENA DE SUMINISTROS
La decisión de la dirección estratégica de una compañía para cumplir con sus finanzas, crecimiento, participación de mercado y con otros objetivos es una importante primera consideración para la administración de la empresa.
El plan corporativo luego se divide en subplanes, como el de marketing, producción ylogística. Estos planes requieren tomar muchas decisiones especificas como ubicación de almacenes, el establecimiento de políticas de inventarios, el diseño de sistemas de ingreso de pedidos y la selección de las formas de transporte.
Planeación y toma de decisiones que dan por resultado adecuados planes de logística y de la cadena de suministros y que las metas financieras de una empresa.
Estrategia Corporativa
La creación de la estrategia corporativa inicia con una clara expresión de los objetivos de la empresa. Ya sea que la compañía persiga objetivos de utilidades, sobrevivencia, sociales, de rendimiento sobre la inversión, etc., estos siempre deberán ser bien comprendidos.
Posteriormente, es probable que se presente un proceso visionario en el cual se consideren estrategias noconvencionales, no tomadas en cuenta e incluso que vayan en contra del sentido común.
Siempre hay que considerar los cuatro componentes de una buena estrategia: clientes, proveedores, competidores y la misma compañía.
También hay que tomar en consideración las necesidades, fortalezas, debilidades, orientaciones y perspectivas de cada uno de estos componentes, esto es un buen comienzo.Posteriormente, se tendrá una lluvia de ideas acerca de las posibles opciones para una estrategia de nicho.
Después necesitan convertirse las amplias y generales estrategias a planes que sean más definitivos.
Esto debe tener un claro entendimiento de los costos de la empresa, las fortalezas y debilidades financieras, la posición en el mercado, la base y utilización de activos, el ambiente externo, fuerzascompetitivas y habilidades de los empleados.
Para finalizar se realiza una selección entre varias estrategias alternativas, que evolucionan a partir de las amenazas y las oportunidades que enfrenta la empresa.
 Estrategia de logística y cadena de suministros
La selección de una adecuada estrategia logística y de la cadena de suministros requiere del mismo proceso creativo necesario paradesarrollar una adecuada estrategia corporativa. Los enfoques innovadores en la estrategia logística y de la cadena de suministros pueden representar una ventaja competitiva.
Una estrategia logística cuenta con tres objetivos:
Reducción de costos,
Reducción de capital
Estrategias de mejora del servicio.
La reducción de costos: es una estrategia dirigida hacia lograr minimizar los costosvariables asociados con el desplazamiento y el
La reducción de capital: es una estrategia dirigida hacia la minimización del nivel de inversión en el sistema logístico. La maximización del rendimiento sobre los activos logísticos es la motivación detrás de esta estrategia.
Las estrategias de mejora del servicio: por lo general reconocen que los ingresos dependen del nivel de proporcionado por elservicio de logística. Aunque los costos se incrementan rápidamente ante mayores niveles de servicio logístico al cliente, los mayores ingresos pueden compensar a los mayores costos. Para que sea efectiva, la estrategia de servicios se desarrolla en contraste con la ofrecida por la competencia.

PLANEACION DE LA LOGISTICA Y DE LA CADENA DE SUMINISTROS
 Niveles de planeación
La planeaciónlogística trata de responder las preguntas qué, cuándo y cómo, y tiene lugar en tres niveles: estratégica, técnica y operativa. La planeación estratégica se considera de largo alcance, donde el horizonte de tiempo es mayor a un año. La planeación técnica implica un horizonte del tiempo intermedio, por lo general menor de un año. La planeación operativa es una toma de decisiones de corto alcance,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS