Logistica

Páginas: 45 (11068 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
CENTRO: I.E.S. FELO MONZÓN |
CURSO ESCOLAR: 2009/10 | |
| | |
|DEPARTAMENTO: COMERCIO |MÓDULO: LOGÍSTICA COMERCIAL |
||
|CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING |
| | |
|U.D. 5|TRANSPORTE Y ABASTECIMIENTO A LOS PUNTOS DE VENTA |

Índice de contenidos

4. Transporte y abastecimiento a los puntos de venta

1. Introducción 1
2. Definición y elementos del transporte 2
3. Rutas de abastecimiento 16
4. Operaciones de compraventa internacional. Los incoterms 27
5.Elección del medio de transporte 39
6. Orientación precios/medios 40
7. El mundo del transporte y la logística 41
8. Actividades 42

5.1 Introducción

La función de transporte, que es una de las encuadradas dentro del aprovisionamiento de la empresa, tiene las siguientes misiones:

➢ Transportar aquellos productos comprados por la empresa.
➢ Realizar los transportesinternos/externos de los productos comercializados.

Una empresa debe comprar todos los artículos o materiales que precisa para su correcto funcionamiento (los que consume en el proceso de fabricación o los que consumen los clientes).

Las necesidades de consumo obligan a una empresa a disponer en el momento oportuno, los artículos y materiales en cantidades y calidades adecuadas.

Elaprovisionamiento es el conjunto de operaciones que realiza una empresa en orden a gestionar en la mejor forma los materiales y artículos necesarios para su funcionamiento. Comprende tres funciones: compras, almacenamiento y gestión de stocks.

La variedad y dificultad de la función de transporte hace que su gestión sea llevada a cabo por el departamento de distribución física o el delalmacenamiento/manutención de productos o por el de compras.

Con independencia de quién lo tramite, el departamento debe cumplimentar varias tareas. A título de ejemplo consideraremos las tareas de la función del transporte en una empresa de distribución:
o Seleccionar el tipo de transporte.
o Buscar y negociar las mejores ofertas.
o Trazar las rutas.
o Ordenar y dirigir lasexpediciones.
o Negociar las reclamaciones por pérdidas o daños.
o Comprobar las facturas de los transportes.
Considerando que el primordial objetivo es la minimización de los costes de transportes, debemos analizar los siguientes aspectos para lograr esta meta:

o Conveniencia de tener transporte propio.
o Rentabilidad de alquiler frente a compra.
oSelección de embalajes seguros pero que faciliten la carga/descarga.
o Reducción de otros costes de transporte.
o Optimización de las cantidades a transportar.

El transporte debe ser analizado como si se tratase de una compra y se debe estudiar los siguientes factores: calidad, servicio y precio.

5.2 Definición y elementos del transporte

El transporte es una actividadque genera un importante valor añadido en el proceso de producción, con una sensible influencia en la evolución de magnitudes económicas como el Producto Interior Bruto (suma del valor de los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año).

El transporte, en sentido genérico, es un traslado de personas o cosas, que según se cumplan o no las normas vigentes, será considerado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS