Logistica

Páginas: 23 (5657 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
LOGÍSTICA

El inicio de logística se podría encontrar desde los primeros grupos humanos, donde las familias o individuos guardaban su comida en un cierto período de año en cuevas para poder disponer de ella en los inviernos en un claro intento de control de inventario. Dichas cuevas (almacenes) tenían que ser apropiadas y accesibles.
El desarrollo de la logística ha ido en paralelo con eldesarrollo de la humanidad, sin embargo ha jugado un papel decisivo durante la I y II Guerra Mundial, alcanzando en ese período su mayor nivel de aplicación, es por ello que era un término exclusivamente militar o en su defecto de la rama de la ingeniería.
Con respecto al ámbito de las organizaciones, las empresas han usado la logística desde su existencia en muchas áreas, en la actualidad ladiferencia radica en la connotación e importancia que se le comenzó a dar a tal concepto.

Existen muchas definiciones, se citan algunas de las más representativas:

Es “la gerencia del abastecimiento de la materia prima y el producto terminado hasta el punto en donde el bien o el servicio es finalmente consumido o utilizado. Como función gerencial la logística debe proveer el producto correcto, enla cantidad requerida, en las condiciones adecuadas, en el lugar preciso, en el tiempo exigido, a un costo razonable." Puede deducirse a partir de esta definición que la logística es la gerencia de la cadena de valor, puesto que para cumplir con todos los requisitos planteados en la definición se requiere una amplitud sectorial mayor a la que pueda brindar cualquier área por separado.

Otradefinición habla de la logística “como una función cuya finalidad es la satisfacción de las necesidades expresadas o latentes, a las mejores condiciones económicas para la empresa y para un nivel de servicio determinado.”
Para esta definición, se consideran a las necesidades, las cuales pueden ser de índole interna (aprovisionamiento de bienes y servicios para garantizar el funcionamiento de laempresa), o externa (la satisfacción del cliente). La logística recurre a varias actividades y al know how que participan en la gestión y control de flujos físicos y de informaciones así como de medios.
Siempre ha buscado la manera de superar la segmentación para tratar las cosas dentro se su globalidad. Hoy en día las posibilidades técnicas se han incrementando, en especial la de las herramientasinformáticas para tratar la información de manera más ágil. Representa un potencial de progreso importante, para dominar mejor la cadena de valor, incluso más allá de las fronteras de valor.
Es además una muy buena herramienta, que puede producir buenas ventajas competitivas, entre las cuales se pueden mencionar la optimización en la producción de un producto o artículo, así como obtener productosde buena calidad, abatiendo costos en todos los procesos, que trae como consecuencia, poder ofrecerlos a precios competitivos.

Michael Porter analiza la cadena de valor, para lo cual menciona que dentro de las Actividades primarias, interactúan la logística de entrada, las operaciones, el marketing y las ventas y la logística de salida. Es en función de estas actividades que se desarrollan lasactividades secundarias, como los RRHH, la infraestructura, la tecnología, etc. Así puede observarse la importancia que radica en toda organización la logística.






La siguiente afirmación de validez categórica en marketing dice: un producto adquiere su máximo valor cuando esta en el punto de venta (o punto de compra) en el momento en el cual el consumidor decidió su compra. De estamanera, cuando esta ubicado en el lugar adecuado, en el momento oportuno adquiere su valor de oportunidad.
Es allí donde la aplicación de la logística permite dar esta respuesta de servicio al consumidor. Podemos tener un proceso productivo de alto nivel, con tecnologías de punta, mano de obra calificada, etc. Pero si el producto, al momento de comercializarse no satisface la necesidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS