logistica

Páginas: 31 (7643 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
UNIDAD I.- LOGISTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO


Carrera: Ing. Industrial.
Maestro: José Manuel Carballo
Fecha: 24 de Agosto 2013







Introducción.

Durante el desarrollo de este tema, se hará mención del surgimiento de la Logística y Cadena de Suministros, así como su definición y algunos conceptos básicos que nos ayudarán a comprender más sobre cómo surge, cuando, y suaplicación desde sus orígenes. También se señalaran sus principales características e importancia.
Se conocerá en qué momento la Logística y la Cadena de Suministros se vuelve tan imprescindible para las empresas y el por qué es tan importante su aplicación correcta hoy en día, ya que actualmente es de uso indispensable en cualquier empresa que ofrece un producto o servicio, no solopor el hecho de aplicarla porque en otros lados lo hacen, sino porque va más allá de eso, es una necesidad para lograr competir con las empresas o industrias del mismo giro. Y es ahí donde se involucra la logística, debido a que está relacionada desde la creación del producto hasta la entrega del mismo al consumidor final; por lo tanto tiene conexión en cada departamento dentro de la organizacióndado que su objetivo es lograr que el producto o servicio llegue a tiempo, en el momento y en el lugar correcto a las manos del cliente, con una excelente calidad y al mejor precio.
¿Por qué se dice que la logística tiene conexión con cada departamento dentro de la Organización? Porque si los materiales, materia prima, herramientas, equipos de trabajo, inventarios, transporte, inclusola mano de obra, etc. no están en el tiempo correcto; por ende el producto o servicio no llegará en el tiempo establecido a las manos del consumidor, es por ello que existe la logística, quien de cierta forma se encarga de llevar a cabo una planeación óptima con cada una de las partes involucradas directamente con la creación del producto y así mismo poder llevarlo hasta el lugar donde seráconsumido.
Su objetivo es hacer llegar al cliente el producto o servicio en el menor tiempo y al mejor costo, por tal motivo desde que surge el termino de logística hasta hoy en día se ha ido perfeccionando y logrando cumplir con dicho objetivo. ¿Como lo hace? Buscando que en cada proceso por el cual debe de pasar el producto sea cada vez más eficiente y menos costoso, logrando así minimizarel costo unitario del producto y poder ofrecerlo al consumidor a un precio competitivo, sin descuidar la calidad tanto del los materiales o materia prima y de los procesos, de tal manera se cumple con las necesidades del cliente, siendo este el objetivo de toda empresa.
Es aquí cuando surge la importancia de la logística, ya que sin la aplicación de este método o ciencia difícilmentese lograría cubrir o satisfacer las necesidades del cliente quien es la razón de existir de todo negocio. Más sin embargo, si se aplica de la forma correcta, logrando tener una buena comunicación con las áreas involucradas como ya se menciono antes, el resultado será un producto o servicio bien posicionado en el mercado, además de reconocido por los principales consumidores.
Es por elloque cuenta con una gran característica, logra conseguir un equilibro entre la producción y la demanda, ya que pronostica y se prepara para poder cubrir las necesidades tanto de oferta como de ventas. Logrando así reducir costos y por ende una mayor rentabilidad, la proporciona ventaja competitiva y da lugar a una empresa exitosa.
Después de esta breve introducción se podrá comprendermejor cada uno de los siguientes temas que se incluyen en esta unidad.

















1.- Introducción a la Logística y Cadenas de Suministro.

El nacimiento de la logística se remonta al origen del ser humano y a su vez tienen un desarrollo paralelo, su concepto no fue considerado en aquella época, pero ya los individuos o familias empleaban la logística en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS