logistica

Páginas: 21 (5022 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013







INDICE


Tecnologías de Monitoreo y Trazabilidad 2
Tecnologías ópticas 3
Tarjeta óptica de memoria 6
Radiofrecuencia 6
RFID 7
NFC 8
RUBEE 9
Wirless sonor networks (WSN) 10
GPS 12
Biometría 13
Transmisión de Datos 14
Redes Alambradas 15
RedesInalámbricas 16
Intercambio Electrónico de Datos o EDI 16
Tecnologías de Transporte 17
Técnicas y Metodologías de Administración y Gestión 18
Tecnologías de la Información 22
Conclusión 26

INTRODUCCIÓN

Los altos niveles de competencia en los mercados, han llevado a las empresas a la conclusión que para sobrevivir y tener éxito en entornos másagresivos, ya no basta mejorar sus operaciones ni integrar sus funciones internas, si no que se hace necesario ir más allá de iniciar la implementación de tecnologías capaces de optimizar los procesos de un centro de distribución.
La logística tiene su mayor aliado en la tecnología, siendo de vital importancia el conocimiento y utilización de últimas versiones tecnológicas en el desarrollo de sus procesospara ofrecer servicios cada vez más competitivos, autónomos, rápidos y con menos márgenes de error.
















TECNOLOGIAS DE MONITOREO Y TRAZABILIDAD

El monitoreo se entiende como la observación periódica o continua del comportamiento de un elemento. Dentro de un sistema, en este caso los elementos que nos ocupan son los distintos objetosque se transfieren dentro de la cadena de suministros ; este monitoreo no solo tiene por objetivo conseguir información del estado actual de estos objetos, sino también recopilar información de estados anteriores del mismo todo esto para suministrar datos suficientes y permanentes para la toma de decisiones. Hay que anotar que la emisión de trazas es una dualidad inherente de la existencia de losobjetos en la cadena de suministros y la habilidad de recopilarlos es lo que se define como trazabilidad. Cualquier tipo de sistema de trazabilidad comprende ciertos componentes básicos, estos componentes interactúan entre si para registrar, comunicar, almacenar, modificar y emitir información específica y relevante a la entidad que estén sirviendo. Para esto existen varias opciones tecnológicaspara registrar, codificar y gestionar la información cumpliendo los requisitos pertinentes.

.

TECNOLOGIAS OPTICAS:

Se define como tecnologías ópticas a las que captura se realiza a través de la interacción “visual” de lectores con etiquetas, su principal característica es la lectura a línea de visión. Pueden ser de lectura lineal o bidimensional a continuación se describen las mássignificativas:
GS1 128:
Es un código de barras lineal con alta densidad de información, se trata de un código modular, es decir, que podemos ir añadiendo información de manera posterior a la introducción inicial. El tamaño del código de barras esta en relación directa con la cantidad de información que contenga.

CÓDIGOS BIDIMONSIONALES:
Las tecnologías de dos dimensiones songeneralmente patrones cuadrados o rectangulares de codificación de datos. Existen dos categorías generales: Los codificados por niveles; pueden ser leídos por lectores bidimensionales especiales o lectores de CCD. Y de laser con ayuda de software especial para recodificar la información. El código más utilizado de este tipo es (PDF 417).



PDF 417:

Puede almacenar como máximo 1850caracteres alfanuméricos por etiqueta en un área de 3x4,5 cm El PDF-417 es utilizado mayoritariamente en etiquetas de transporte, también es utilizado en gestión de inventarios o tarjetas de identificación.
Esta tecnología incorpora lo que se domina “corrección de errores” lo que permite que pueda ser leída, a pesar de haber sido dañada hasta en un 60%.
Los codificados de forma matricial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS