Logistica

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
LA elaboración del documento-memoria DEL PROYECTO

Durante la elaboración del proyecto, será necesario reflejar por escrito cada una de las ideas y contenidos que se vayan definiendo para el mismo. Para facilitar esta labor, se propone una plantilla de proyecto, que está incluida en el apartado de anexos (anexo I) de esta “Guía para la Elaboración de Proyectos”. Esta plantilla cumple un dobleobjetivo:
✓ Servir como esquema de referencia durante la elaboración del proyecto: la plantilla refleja los diferentes aspectos que se deben tener en cuenta para elaborar el proyecto y que tendrá que definir cada equipo de alumnos al elaborar su proyecto.

✓ Elaborar el documento-memoria en el que se plasma el proyecto del equipo, el cual deberá ser entregado para su posterior defensa y parala evaluación por parte del profesorado.
Además, la guía propone como herramienta para la elaboración del proyecto una lista de control que recoge los principales pasos que se deberán dar a la hora de elaborar el proyecto. Esta herramienta servirá para verificar si se han abordado todos los pasos necesarios en función de cada proyecto concreto.
A la hora de elaborar el documento-memoria delproyecto, es importante seguir una serie de recomendaciones:
✓ Redactar los contenidos de forma clara y concreta.
✓ Exponer las ideas teniendo en cuenta que las personas que lean la memoria del proyecto no han participado en el diseño del mismo. Por ello será necesario explicar los contenidos “para alguien que desconoce el proyecto”.
✓ Redactar frases y párrafos cortos evita “perderse” a la horade exponer una idea.
✓ Evitar cometer faltas de ortografía y gramaticales.
✓ Presentar la memoria escrita a ordenador, en formato DIN A4, impreso por una sola cara.
✓ Si el procesado del texto a ordenador se realiza por varias personas, es importante asegurarse de que el documento final es homogéneo en cuanto al tipo de letra y su tamaño, el formato de párrafo e interlineado, márgenes deldocumento, etc.
✓ Antes de la entrega de la memoria, volver a leerla para asegurarse de que se cumplen las recomendaciones anteriores. Puede facilitar esta revisión final el que alguna persona ajena al equipo de proyecto, realice una lectura de la memoria y dé su opinión.

LA exposición DEL PROYECTO

Una vez entregado el proyecto llega el momento de la exposición y defensa del mismo. Estees un momento importante ya que es ahora cuando se deberá demostrar, tanto a nivel de equipo como individualmente, que se conocen y manejan sus contenidos.
La exposición del proyecto consta de dos momentos:
✓ La exposición como tal, en la cual se describen los principales contenidos del proyecto.
✓ La defensa del mismo, momento en el cual el profesor/es evaluador/es harán preguntas con elobjetivo de aclarar aspectos que no hayan quedado suficientemente explicados y/o evaluar el grado de conocimiento del proyecto por parte del equipo que lo ha desarrollado.


1 PREPARACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

Previo a realizar la exposición es importante realizar una preparación de la misma. Para ello se deberán tener en cuenta varios aspectos:
a) Preparación y organización de los contenidos de laexposición. Es importante tener en cuenta que durante la exposición se presenta una síntesis con los aspectos principales del proyecto y no el proyecto tal y como aparece en la memoria.

b) Si la exposición se va a realizar en grupo, repartir las partes que va a exponer cada uno.

c) Ensayar la exposición tal y como vayamos a realizarla, empleando también los medios técnicos que vamos autilizar. De esta forma, podemos corregir posibles errores, evitar problemas durante la exposición. Este ensayo también nos servirá para controlar los tiempos, ya que el tiempo de exposición suele ser limitado.

d) Preparación del material que se utilizará durante al exposición:

✓ Presentación de diapositivas en PowerPoint. Si se utiliza este soporte, evitar diseñar diapositivas demasiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS