Logistica

Páginas: 19 (4708 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

En este trabajo sobre las nuevas tendencias de transporte multimodal se señalaran puntos como, características esenciales del transporte por carretera y su incidencia en el transporte multimodal que son básicamente: penetración, flexibilidad, rapidez, facilidad de coordinación con otros medios y adaptación a la rotación de stocks; la revalorización del ferrocarril en el cual seencuentra la clasificación de los ferrocarriles y las principales redes ferroviarias del mundo; el armador un empresario especial en el cual se presenta cual es su labor; los cambios que ha tenido la actividad naviera en el cual se puntualizan dichos cambios; el convenio de las naciones unidas sobre el transporte marítimo de mercancías, 1978 la cual involucra las reglas de Hamburgo que resuelven lacuestión de la limitación del valor por unidad de los bultos estibados en contenedores; algunos puntos sobre hidrovías en Suramérica que mejoran el transporte multimodal en esta región; Aspectos comerciales y técnicos del transporte aéreo tales como ventajas, desventajas, tarifas, tipos de aviones, la IATA, entre otros; la combinación de los distintos modos de transporte y como estos ayudan altransporte de mercancía y al avance de multimodalismo; y algunos otros documentos y personajes que contribuyen al transporte multimodal de mercadería y sus deferentes funciones dentro del mismo.

1. Características esenciales del transporte por carretera y su incidencia en el transporte multimodal

Son básicamente las siguientes:
a) Penetración: El vehículo carretero es el único medio detransporte capaz de realizar por sí mismo y sin depender de ningún otro el servicio “puerta a puerta” en todo casos.
b) Flexibilidad: Esta característica se refiere a la capacidad de los vehículos de carretera de transportar pequeños paquetes a volúmenes importantes. Pueden transportar todo género de productos, sólidos, liquidas o gaseosos.
c) Rapidez: Técnicamente el transporte porcarretera no es el medio más rápido de transporte, ya que es superado por el transporte aéreo y ciertos sistemas de transporte ferroviarios de alta velocidad, las facilidades de carga y descarga, la libertad de organización de horarios y la velocidad de los propios vehículos hace a este medio adecuado para los envíos urgentes en distancias relativamente cortas.
d) Facilidad de coordinación conotros medios: El desarrollo de las conexiones entre los diversos modos de transporte ha tenido en el camión un gran apoyo, ya que su facilidad de acceso a los más diversos nudos de transporte como puertos, aeropuertos y terminales ferroviarias.
e) Adaptación a la rotación de stocks: La combinación de las características de rapidez y adaptabilidad a diversas capacidades permite que este medio seaideal para mantener en las empresas un nivel óptimo de existencias y para atender racionalmente las llamadas “puntas de demanda”.

2. La revalorización del ferrocarril
El ferrocarril posee una gran sensibilidad frente a la topografía del terreno: esto originó que desde sus inicios fuera el medio especialmente apto para la llanura y para las pendientes suaves. Por su mayor capacidad de cargoy dado que los costos de explotación no son directamente proporcionales a la distancia recorrida es el medio ideal para largos recorridos y el transporte masivo de materias primas y otros productos de gran volumen.
Otra de las ventajas del ferrocarril es su elasticidad en materia de combustible: siempre que no sea electrificado o dieselizado, puede funcionar con combustibles locales o regionalescon sencillas adaptaciones. Un tren mediano puede transportar una carga equivalente a cien camiones grandes.

a) Clasificación de los ferrocarriles
Los ferrocarriles pueden clasificarse considerando:
1) El medio físico en:
Ancha (1,67 m), Media (1,43 m), Angosta (1 m), Industrial (0,75 m)

2) Por el medio de tracción:
Sin electrificar (a vapor o diesel)
Electrificado
3)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS