logistica

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014


Gestión del Aprovisionamiento
Actividad 1 (GA_A1). Documento de respuestas

Nombre Estudiante: NOEL CANO LOZANO
Coordinador Curso: Berta del Pozo
Consultor del Módulo: Berta del Pozo

1. Breve descripción del consorcio modular.
2. ¿Quién y cómo se hace el control de calidad de los proveedores en el consorcio modular?
3. ¿Creéis que a los proveedores les gusta este tipo de sistema(consorcio modular)?
4. La negociación como parte del aprovisionamiento. Breve resumen de la negociación, explicar en qué consiste y cuáles son sus vectores.
5. Gestión de stocks. ¿Cuál es el modelo de Harris-Wilson? Mediante un ejemplo numérico inventado o real calcular un lote económico y explicar su significado.


Fecha límite de entrega: 15/11/2013


Límite de por actividad:
1. 1página
2. 0,5 página
3. 1 página
4. 1,5 páginas
5. 1,5 página


1. Breve descripción del consorcio modular.


El consorcio modular es llevar la fase productiva y el posterior desarrollo del producto en la misma planta de la empresa cliente.

Los proveedores se encargan de producir los componentes y su posterior montaje y diseño en coordinación con la empresa cliente del producto final yésta también se encargará de evaluar su calidad con las condiciones previamente establecidas.

El ejemplo que pone en los apuntes de la fábrica de Wolskwagen es un claro ejemplo. En Brasil los proveedores de componentes de camiones de la firma MAN que pertenece al grupo están junto a la empresa para llevar a cabo los diferentes procesos en la ciudad de Resende.

Destaco este ejemplo porqueprecisamente hace unas semanas estuve en la sede de Wolfsburgo ( Alemania) y nos lo comentaron en un pequeño coloquio en el Autostadt.

.
2. ¿Quién y cómo se hace el control de calidad de los proveedores en el consorcio modular?

Como he comentado antes, la empresa cliente se encarga de hacer los controles de calidad en todo el proceso que los proveedores llevan a cabo.

Conjuntamente hacenel montaje y diseño, pero la responsabilidad de que el producto esté en perfectas condiciones en lo que a la calidad se refiere es exclusivamente de los proveedores.

Si la calidad no llega a los estándares establecidos, el producto no sale a la venta y los proveedores se hacen responsables de los gastos que ocasione la retirada del producto al público.

3. ¿Creéis que a los proveedores lesgusta este tipo de sistema (consorcio modular)?

Personalmente creo que el consorcio modular no es de especial agrado de los proveedores ya que llevan todo el peso de la responsabilidad en la calidad y la empresa cliente si no queda satisfecha puede desechar el producto final con los gastos que acarrea.

Sí que es verdad que por otro lado los gastos de almacenaje o transporte pueden minimizarseal estar todo el proceso junto con la empresa cliente y cooperan para el montaje y diseño del producto, pero no puedo asegurar hasta que punto compensa.

En mi visita al Autostadt, nos aseguraron que es un sistema que va muy bien para el control del producto, pero siempre desde la visión de la empresa cliente.

Para aceptar esto, la negociación y condiciones del acuerdo serían muy jugosas paraambas partes (declaración oficial) o (lo más probable ) el Grupo Wolkswagen tiró de su poder en un país como Brasil en vías de desarrollo y necesidad de trabajo con sueldos bajos.

Está claro que para la empresa automobilística es una gran ventaja: este sistema modular da lugar a un proceso de producción con costes fijos extremadamente bajos. Optimiza los costes de fabricación, los gastos decapital y los inventarios, a la vez que aumenta la flexibilidad en la producción. Trabajando en estrecha colaboración con los proveedores, acorta significativamente los tiempos de producción.
La negociación como parte del aprovisionamiento. Breve resumen de la negociación, explicar en qué consiste y cuáles son sus vectores.

La negociación es el medio a través el comprador y el vendedor llegan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS