logistica

Páginas: 15 (3625 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
1.- Defina que es logística y cuál es su importancia.
Logística: Es la parte del proceso de gestión de la cadena de suministros encargada de la planificación, implementación y control eficiente del flujo de materiales y/o productos terminados, así como el flujo de información, desde el punto de origen hasta el punto de destino, cumpliendo al máximo con las necesidades de los clientes ygenerando los mínimos costos operativos.
La Importancia de la logística es que sin ella no podríamos lograr la satisfacción del cliente, mantener la organización de todo el proceso lo que no permitiría cumplir con los plazos establecidos y menos optimizar los tiempos y costos de entrega, tendríamos una descoordinación y/o descontrol total de cada uno de los procesos.

2.- Investigue la historia de lalogística.
La palabra logística etimológicamente proviene del término “logistikos”, término usado en el siglo VII antes de Cristo, que a su vez significa “diestro en el cálculo” o “saber calcular”. En Grecia en el año 489 antes de Cristo, ya se usaba la palabra logística, y esta definía el “hacer algo lógico”
La logística surge en un principio para las decisiones de altos mandos militares loscuales la usaban como una herramienta analítica que les permitía resolver problemas que aún no se podían analizar. Con ella podían saber la ubicación del ejército que estaba en contra. En el transcurso de la segunda guerra mundial estados unidos e Inglaterra la perfeccionaron usando científicos provenientes de las llamadas ciencias duras (biología, matemáticas, ingeniería, etc.).
La concepción dela logística como concepto que maneje las actividades relacionadas con el movimiento y el almacenamiento de manera coordinada, además de la percepción de la utilidad de la logística como generadora de valor agregado se remonta a 1844, cuando el ingeniero, matemático y economista francés Jules JuvenelDupuit, establece la idea de asociar comercialmente los costos de inventario por los costos detransporte.
En el año 1962, es fundada la organización profesional de gerentes de logística, docentes y profesionales CLM (Council logistics Management), con el ánimo de captar la esencia de la gerencia o dirección de la logística en el comercio y los negocios.

En 1985 y cosechando un grupo de conceptos y elementos que surgían desde la década de los cincuenta, tales como reducción de costos,mercadotecnia, tercerización, flujos tecnológicos y administración de la calidad, el Council of Logistics Management (CLM) define la logística como: “Una parte del proceso de la cadena de suministros que planea implementa y controla el eficiente y efectivo flujo y almacenamiento de bienes, servicios e información relacionada del punto de origen al punto de consumo con el propósito de satisfacer losrequerimientos del cliente”.
Tanto así que 18 años más tarde (2003) el cambio de la definición era poco, contrastando con el avance y el surgimiento de prácticas afines al propósito logístico, ya que el CLM replanteaba su definición como: “Una parte del proceso de la cadena de suministros que planea implementa y controla el eficiente y efectivo flujo y almacenamiento hacia delante y en reversa debienes, servicios e información relacionada del punto de origen al


punto de consumo con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente”, planteando un nuevo concepto conocido como logística inversa.
La logística en teoría comprende los procesos de estrategia de planeación, abastecimiento, fabricación, movimiento o distribución y ventas, desde los proveedores hasta los clientes quepermita obtener una optimización sobre las variables que determinan una ventaja competitiva, ya sean costo, flexibilidad, calidad, servicio e innovación mediante la máxima integración de su estructura organizacional a través de la adopción de una estrategia de “coevoluciòn” entre proveedores, gestión interna y clientes que permita administrar la estructura como una sola idea de negocio que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS