logistica

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014


LOGISTICA I



TEMA: Administración de inventario.


ESTUDIANTE:
Karen Velepucha.






                 
2014/ I TÉRMINO.








Introducción.
La administración de un inventario es un punto determinante en el manejo estratégico de toda organización, tanto de prestación de servicios como de producción de bienes. Las tareascorrespondientes a la administración de un inventario se relacionan con la determinación de los métodos de registro, la determinación de los puntos de rotación, las formas de clasificación y el modelo de reinventario determinado por los métodos de control (el cual determina las cantidades a ordenar o producir, según sea el caso).
Un inventario es la existencia de bienes mantenidos para su uso o venta en elfuturo. La Administración de inventario consiste en mantener disponibles estos bienes al momento de requerir su uso o venta, basados en políticas que permitan decidir cuándo y en cuánto reabastecer el inventario.
Adicionalmente, el inventario es uno de los activos más grandes existentes en una empresa, y aparece reflejado tanto en el balance general como en el estado de resultados: En elBalance General, el inventario a menudo es el activo corriente más grande. En el estado de resultados, el inventario final se resta del costo de las mercancías disponibles para la venta, determinándose el costo de las mercancías vendidas durante un periodo determinado.
La base de toda empresa comercial es la compra y ventas de bienes y servicios; de aquí viene la importancia del manejo de inventariopor parte de la misma. Este manejo tanto físico como contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del periodo de su actividad, un estado confiable de la situación económica de la empresa.
El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, elinventario tiene un papel vital para funcionamiento acorde y coherente dentro del proceso de producción y de esta forma afrontar la demanda. Dada la importancia de los inventarios en el éxito económico de las empresas, es indispensable conocer de forma amplia aspectos relacionados con su administración, métodos de costeo y control, aspectos éstos que se esbozarán en la presente investigación.Contenido











Modelos de revisión continúa EOQ.
Se conoce además como modelo de punto de pedido o cantidad fija. El pedido se hace en el momento en que el nivel de inventario llega a tener cobertura en días suficiente para esperar la llegada del nuevo lote que será, como siempre, por la misma cantidad de pedidos anteriores. El tiempo entre pedidos es variableaunque, de manera fortuita, puede coincidir.
El método se emplea generalmente cuando:
Los artículos son fáciles de contabilizar.
Los productos son de costo elevado.
Requieren un estricto control.
No presentan una gran variedad de surtidos.
El proveedor o cliente se encuentra relativamente cerca.

En la aplicación del sistema de Revisión Continua generalmente se presentan las siguientessituaciones:
La demanda y el plazo de entrega son constantes.
El plazo de entrega es aleatorio y la demanda constante.
La demanda aleatoria y el plazo de entrega constante.
Aleatorios tanto la demanda como el plazo de entrega.
En la práctica es aconsejable utilizar la tercera situación, pues la cuarta sólo es soluble mediante el empleo de una simulación que hace compleja la aplicación.
La figura3 representa la situación en que la demanda es aleatoria y el plazo constante, observe que la demanda se grafica irregular disminuyendo el inventario hasta llegar al punto de pedido (R), que el Lote (Q) de cada pedido es igual y que el plazo (L) desde que se realiza el pedido hasta que se recepciona es idéntico.
El Modelo de Revisión Continua describe una situación más universal en el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS