logistica
La cadena de suministro engloba los procesos de negocio, las personas, la organización, la tecnología y la infraestructura física que permite la transformación de materias primas en productos y servicios intermedios y terminados que son ofrecidos y distribuidos al consumidor para satisfacer su demanda.
Elementos de la cadena de suministro
La cadena de suministro constade 3 elementos, los procesos, los componentes y la estructura. Los procesos se refieren a las actividades que se realizan por los miembros de la cadena, los componentes son la integración y el manejo que debe de existir entre los procesos y la estructura a los miembros con los que existe una unión entre los procesos.
Segmentos de la cadena de suministro
Negocia con los proveedores externos conlos que estás tratando. Si crees que puedes conseguir un mejor trato en otro lugar, mueve tu negocio a una empresa diferente dentro del segmento de corriente ascendente de la cadena de suministro. "Corriente Ascendente" se refiere al suministro de materias primas u otros insumos que tu empresa necesita para el proceso de fabricación.
Examina la cadena de suministro interna (o proceso defabricación) dentro de tu negocio para ver si puede ser racionalizado. Es decir, analiza si los procedimientos y procesos utilizados para transformar los ingresos de la corriente ascendente se pueden mejorar para ahorrarle dinero a la empresa. Por ejemplo, un método de ensamblaje basado en el equipo puede llegar a ser más eficiente en el largo plazo a través de una línea de montaje. O un mayor énfasis enel control de calidad podría aumentar el número de unidades vendibles disponibles para distribución.
Elige el mejor método de distribución a tus clientes. La distribución de tu producto a través de vehículos de transporte, almacenes, tiendas y similares, comprende el segmento de corriente descendente de la cadena de suministro. Debes estar al tanto de los nuevos desarrollos de esta corriente, lasventas en línea, por ejemplo, han ahorrado a las pequeñas empresas una gran cantidad de dinero, ya que no tendrán que pagar honorarios de almacenamiento.
Los beneficios
Entre los principales beneficios que genera la gestión integral de la cadena de suministro se pueden mencionar:
Lealtad de los clientes: Consiguiendo mayores niveles de eficiencia en los procesos productivos es posiblemejorar el servicio al cliente en términos de precio, tiempo de entrega, condiciones de compra, etc., lo cual se refleja en el comportamiento del cliente ante la empresa y sus productos y mejorando el posicionamiento en su mente, alcanzando de esta manera mayor capacidad de retener clientes. Se debe entender que los clientes, aunque han obtenido mayor poder en los últimos años debido a las nuevastecnologías y a que pueden escoger entre gran cantidad de empresas produciendo para ellos, tienen tendencia a la no movilidad si encuentran lo que buscan porque esta movilidad les representa costos, ya sea en términos económicos o en términos de tiempo y desgaste.
Entrada a nuevos mercados: Solo es posible afrontar la competencia internacional si se tiene la capacidad para hacerlo, si se tienenprecios y procesos competitivos. Esta competencia no solo se presenta cuando las empresas se inmiscuyen en procesos de exportación sino cuando nuevos entrantes internacionales incursionan en los mercados domésticos.
Liderazgo de mercado: Una vez obtenida la lealtad de los clientes y teniendo la capacidad de atraer a los nuevos, será posible pensar en liderar el mercado, al fin de cuentas es el clienteel que define a los líderes.
Costos de la cadena de suministro
Costos logísticos: son los costos en los que incurre una empresa o institución para determinar un nivel de servicio a sus clientes y proveedores.
Costos de distribución: es quizá el más significativo incluye entre otros los siguientes elementos, como, costes de transportación, inventarios de productos, costo de...
Regístrate para leer el documento completo.