LOGISTICA

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Concepto de logística

Tipos de inspección
Los efectos de un sistema poka-yoke en la reducción de defectos varían dependiendo del tipo de inspección. Para tener éxito en la reducción de defectos dentro de las actividades de producción, debemos entender que los defectos son generados por el trabajo, y que toda inspección puede descubrir los defectos. Los tipos de inspección son:
Inspección decriterio: Es usada principalmente para descubrir defectos. La principal suposición acerca de la inspección de criterio es que los defectos son inevitables y que rigurosas son requeridas para reducir los defectos. Este enfoque, sin embargo, no elimina la causa o defecto.
Inspección para separar lo bueno de lo malo: Es encarga del muestreo al 100%, los productos son comparados normalmentecontra un estándar y los artículos defectuosos son apartados para posteriormente destinarlos al re trabajo o al desecho.
Inspección Informativa: Esta inspección se lleva acabo para recopilar información y seleccionar acciones correctivas.
Auto inspección. Esta inspección tiene como ventaja la rápida retroalimentación utilizando inspección al 100%, aquí el operario que realiza el trabajoverifica la salida y toma una acción correctiva inmediata.
Inspección subsecuente: Esta inspección es más útil para detectar defectos a simple vista, promoviendo el trabajo en equipo y se lleva a cabo de arriba hacia abajo y resultados de retroalimentación.
Inspección en la fuente: Utilizada en la etapa del error. Se enfoca en prevenir que el error se convierta en defecto. La inspección en la fuentees utilizada para prevenir defectos, para su posterior eliminación. Este tipo de inspección está basada en el descubrimiento de errores y condiciones que aumentan los defectos.
En algunas ocasiones es necesario tomar acción en la etapa de error para prevenir que los errores se conviertan en defectos, no como resultado de la retroalimentación en la etapa de defecto.
Si no es posible prevenir elerror, entonces al menos se debe hacer todo lo posible para detectarlo.
Métodos reguladores Poka-yoke
Existen dos métodos reguladores para desarrollar sistemas Poka-Yoke:
Métodos de Control: Existen métodos que cuando ocurren anormalidades apagan las máquinas o bloquean los sistemas de operación previniendo que siga ocurriendo el mismo defecto. Estos tipos de métodos tienen una funciónreguladora, y por lo tanto este tipo de sistemas de control ayudan a maximizar la eficiencia para lograr cero defectos. No en todos los casos que se utilizan métodos de control es necesario apagar la máquina completamente. Esto dependerá del tipo de proceso que se realiza en la planta y en la estación de trabajo en donde se implementan los métodos de control.
Métodos de Advertencia: Este tipo de métodoadvierte al trabajador de las anormalidades ocurridas, llamando su atención, mediante la activación de una luz o sonido. Ya que si el trabajador no presta atención en la señal de advertencia, los defectos seguirán ocurriendo, por lo que este tipo de método tiene una función reguladora menos fuerte que el método de control.
Métodos de contacto. Son métodos en donde se emplea un censor para detectarlas anormalidades en el acabado o las dimensiones de la pieza, donde puede o no haber contacto entre el censor y el producto.
Método de valor fijo. Este método se emplea cuando existen operaciones repetitivas, con este método las anormalidades son detectadas por medio de la inspección de un número específico de movimientos.
Método del paso-movimiento. Estos son métodos en el cual lasanormalidades son detectadas inspeccionando los errores en movimientos estándares donde las operaciones son realizadas con movimientos predeterminados.
También en la implementación del Poka-Yoke, se utilizan medidores de contacto, sin contacto o de presión, temperatura, de corriente eléctrica, vibración, número de ciclos, conteo, y de transmisión de información.
Las características principales de un buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS