Logistica

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Noviembre 2012
Como generar valor en la cadena de suministro: las mejores prácticas. (Reporte)

La cadena de suministro.
El texto menciona que la cadena de suministro es el conjunto de funciones, procesos y actividades que permiten que la materia prima, productos o servicios sean transformados, entregados y consumidos por el cliente final.
Es decir que es una serie de pasos a seguir parahacer que el producto final llegue a manos del cliente, en las condiciones o especificaciones que el necesita.
Dentro de este proceso hay funciones que la compañía o empresa debe realizar con responsabilidad como por ejemplo la función de compras, responsable de la adquisición de mercancías y servicios en las condiciones más óptimas para la compañía; la función de planificación, responsable depredecir con la mayor exactitud posible la demanda futura de nuestros productos y servicios.
Ya que se mencionan a los procesos estos son el conjunto de actividades que permiten gestionar las necesidades intrínsecas de la cadena de suministro, desde los pedidos, compra-venta, facturación de los clientes, identificación de las necesidades del cliente, etc.

Retos del mercado y la problemáticahabitual.
Existen retos que la mayoría de las compañías deben enfrentar como por ejemplo:
* Maduración de los mercados.
* Mercados cada vez más caprichosos e impredecibles.
* Globalización: ampliación de mercados.
* Mayor exigencia de los clientes tanto en producto como en servicio.
Estos retos además de los que se conocen en la cadena de suministro como los altos niveles de inventario,nos demuestran que la óptima gestión de la cadena de suministro puede situar a las compañías en un posicionamiento aventajado respecto a los competidores.

Incremento de valor para la compañía
Este apartado menciona que existen iniciativas que aumentan de manera directa el valor de la compañía. Estas iniciativas impactan en el aumento de ingresos de dicha compañía. Otras iniciativas persiguenla reducción del activo circulante mediante la consecución de niveles de inventario menores, periodos de cobro de clientes inferiores y la reducción de activos fijos por optimización de la red logística.

Marco de actuación de la cadena de suministro.
Las áreas de actuación son:
* Planificación.
* Compras/Aprovisionamiento.
* Fabricación.
* Almacenamiento y transporte
*Venta
Esto es más conocido como el proceso de una cadena de suministro.

Planificación y previsión de ventas
Los pronósticos para una empresa son una herramienta muy útil para saber cuál es el campo próximo a pisar. Un pronóstico determina a partir de datos históricos un panorama de lo que está por venir para la compañía.
Se menciona que la previsión de ventas debe de ser bien planificada paramejorar los pactos de un negocio y mejorar las decisiones que se toman a nivel de producción, personal y logística.
La demanda necesita de un pronóstico previo, cada departamento debe de realizar sus pronósticos para no tener problemas más adelante y que lo resultados no sean los esperados, ya que las proyecciones de ventas conllevan decisiones que no deben de afectar ese proceso.
Ventas yfabricación deben confiar en las previsiones de la demanda para planificar sus actividades. Sin embargo, en muchas organizaciones, estos dos grupos se comunican raramente el uno con el otro; de hecho, están separados a menudo físicamente pudiendo estar situados en diversos edificios o incluso en diferentes ciudades.
El objetivo de todo esto es reducir el inventario ya que esto no es una solución.
Sedesigna un responsable para detallar las previsiones mismas que son de suma importancia para la realización de los pronósticos, dichos pronósticos establecerán las decisiones a tomar en la compra venta que realice la compañía.
Las previsiones se hacen de manera colaborativa, es decir, en equipo y al mismo tiempo se hará un análisis estadístico en base a datos históricos.
Los pronósticos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS