logistica

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Definición:

Del inglés logistics, la logística es el conjunto de los medios y métodos que permiten llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio. La logística empresarial implica un cierto orden en los procesos que involucran a la producción y la comercialización de mercancías.
Se dice, por lo tanto, que la logística es el puente o el nexo entre la producción y el mercado.La distancia física y el tiempo separan a la actividad productiva del punto de venta: la logística se encarga de unir producción y mercado a través de sus técnicas.
En las empresas, la logística implica tareas de planificación y gestión de recursos. Su función es implementar y controlar con eficiencia los materiales y los productos, desde el punto de origen hasta el consumo, con la intención desatisfacer las necesidades del consumidor al menor coste posible.
El origen de la logística se encuentra en el ámbito militar, donde la organización tendía a atender el movimiento y el mantenimiento de las tropas en campaña. En tiempos de guerra, la eficiencia para almacenar y transportar los elementos resulta vital. De lo contrario, los soldados pueden sufrir la escasez de medios para enfrentarla dureza de los combates.
A partir de estas experiencias, la logística empresarial se encargó de estudiar cómo colocar los bienes y servicios en el lugar apropiado, en el momento preciso y bajos las condiciones adecuadas. Esto permite que las empresas cumplan con los requerimientos de sus clientes y obtengan la mayor rentabilidad posible.

 Definición de logística - Qué es, Significado yConcepto http://definicion.de/logistica/#ixzz3Q5ZgaF11

La Cadena de Suministro relaciona las empresas que la componen, desde el inicio (materias primas no procesadas) llegando al consumidor final el cual utiliza los productos terminados.
En el siguiente artículo se ofrecen las principales claves para incrementar la competitividad en los flujos de actividad de la cadena.
Todos los proveedores debienes y servicios y todos los clientes están unidos por la demanda de los consumidores de productos terminados, del mismo modo  que también lo están los intercambios de materiales y de la información a lo largo del proceso logístico, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega del producto al usuario final.
Los flujos de la Cadena en la que nos encontramos dependen de nuestrosproveedores y de nuestros clientes y cumplir con requerimientos del cliente, así como ser eficientes en costes y en servicio.
La gestión de estos flujos de materiales y de información es vital para gestionar eficientemente la Cadena de Suministro y llegar al consumidor final con una fiabilidad y eficacia competitiva. Para conseguir un grado elevado de competitividad, es necesario analizar yplantearse cuestiones vitales como son:
¿Cuál es el tiempo de entrega que se está dando al cliente?
¿Tengo mucho inventario en tránsito el cual provoca un aumento del coste de inventario inmovilizado?
¿Cómo puedo reducir el tiempo de entrega?
¿Existen retrasos en los tiempos de entrega?
¿Cuál es nivel de servicio que se está dando al cliente y a qué coste?
Un bajo nivel de servicio al cliente esdebido, en primer lugar y con un impacto alto,  a que los materiales o la información dejan de fluir, como consecuencia de esto los productos no llegan a nuestros clientes. Este problema puede tener varios motivos; falta de tecnología de la información, falta de interconexión entre la diferentes empresas de la cadena, escaso conocimiento de nuestros proveedores y clientes, falta de análisis de losflujos más adecuados por producto y tiempo actual incurrido tanto en el aprovisionamiento como en la distribución, falta de definición de la estructura de la cadena necesaria (número de almacenes, localización de los mismos, rutas de transporte, y selección de los modos de transporte más adecuados).
Para poder realizar un análisis de la cadena para luego optimizar los flujos de materiales y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS