Logistica

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
INTRODUCCION
Ninguna otra área de las operaciones empresariales conlleva la complejidad o abarca la geografía de la Logística. En todo el mundo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante las 52 semanas del año, la logística se concentra en obtener productos y servicios donde se requieren en el momento preciso qué se necesitan. Es difícil visualizar el logro de la Mercadotecnia, lafabricación o el Comercio Internacional sin la logística. Casi todos los clientes en los países muy desarrollados industrialmente dan por hecho un alto nivel de capacidad logística. Cuando adquieren artículos, por teléfono o a través de Internet, esperan que la entrega del producto se efectúe de acuerdo con lo prometido. De hecho, esperan una logística oportuna sin errores cada vez que hacen unpedido. Tienen muy poca o ninguna tolerancia para fallas en el desempeño.
La Logística implica la administración del procedimiento de pedidos, el Inventario, el Transporte y la combinación del almacenamiento, el manejo de materiales y el empacado; todo esto integrado mediante la red empresarial.
La meta de la logística es apoyar los requerimientos operativos de las adquisiciones, la fabricación yel abastecimiento del cliente.
El reto dentro de una empresa es coordinar la capacidad funcional en una operación integrada que se concentra en atender a los clientes.
En el contexto más amplio de una cadena de suministro, es esencial una sincronización operativa con los clientes, al igual que con los proveedores de materiales y servicios vinculando así las operaciones internas y externascomo un proceso integrado.
La Logística se enfoca en la responsabilidad para diseñar y administrar sistemas con el fin de controlar el movimiento y el posicionamiento geográfico de la materia prima, el trabajo en proceso y el inventario terminado al costo más bajo.
Lo anterior significa que los activos financieros y humanos comprometidos con la logística deben mantenerse absolutamente almínimo. También es necesario mantener al mínimo posible los gastos operativos.
LA LOGÍSTICA DE LA EMPRESA ES GRANDE E IMPORTANTE: Es a través del proceso logístico que el flujo de materiales en la capacidad de fabricación de un país industrial y los productos terminados se distribuyen a los clientes.
La logística añade valor al proceso de la cadena de suministro cuando el inventario se posicionaestratégicamente para lograr ventas.
Es costoso crear un valor logístico. Aunque es difícil de medir.
A pesar del considerable gasto que implica la logística, lo importante de ésta no es el control o la reducción de los costos. La importancia surge de comprender la manera de cómo algunas empresas emplean la capacidad logística para conseguir una ventaja competitiva.
LA PROPUESTA DEL VALORLOGISTICO: Hasta aquí se ha establecido que la logística debe administrarse como un esfuerzo integrado para lograr la satisfacción del cliente al coto más bajo. La logística efectuada de este modo crea un VALOR.
BENEFICIOS DEL SERVICIO: Casi cualquier nivel de servicio logístico puede ser factible si una empresa está dispuesta a comprometer los recursos requeridos. En el ambiente operativo actual, elfactor limitante es la economía, no la tecnología.
Por ejemplo:
* Se puede establecer un inventario en un lugar geográficamente cercano a un cliente importante, un mayorista.
* Es posible contar con una flotilla de camiones en constante disponibilidad para realizar los procesos de entregas.
Con el fin de facilitar el procesamiento de pedidos, se establecen comunicaciones que puedenmantenerse en el tiempo real en una operación logística entre un cliente y un proveedor. Con este alto grado de disponibilidad logística, un producto o componente puede entregarse a los pocos minutos de identificar el requerimiento de un cliente. La logística para apoyar la consignación se efectúa antes de que el cliente necesite el producto. Aunque este compromiso de servicio extremo es costoso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS