Logistica

Páginas: 11 (2695 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
CÓMO ANALIZAR E INTERPRETAR LA INFORMACIÓN


Germán Mariño
Dimensión Educativa
Diciembre del 2004

INTRODUCCIÓN

Todo el tiempo estamos analizando información. Analizar la información es algo tan natural como hablar. El problema consiste en que sabemos hablar pero no sabemos cómo se produce el habla y sabemos analizar información pero no sabemos cómo lo hacemos.

Muchos de nosotrospodemos pasarnos la vida sin siquiera intentar entender cómo se habla; esa finalmente será la tarea de especialistas como los lingüistas o los neurólogos. Lo que no podemos obviar si queremos realizar una investigación, es comprender cómo procesamos la información.

En las siguientes páginas intentaremos explicitarlo. A través de un ejemplo inventado iremos presentando los distintos“pasos”realizados.

La propuesta de procesamiento planteada surge como resultado de un ejercicio de reconstrucción de algunas de nuestras prácticas; por ello no pretendemos que sea la única manera de hacerlo y tampoco, que no sea susceptible de irse mejorando.

El ejemplo parte desde la recolección de la información, cuestión que se aborda rápidamente y sin profundizarla, pasando directamente al análisis y lainterpretación. Tal decisión se toma porque sobre la recolección de la información existe una amplia difusión, no sucediendo lo mismo con el análisis y la interpretación.

También debe decirse que el ejemplo no se desarrolla en su totalidad, ilustrando la propuesta con tan sólo algunos de los tópicos en cuestión. La razón es simplemente la eventual dispersión y la extensión que implicaría.Esperamos que lo planteado sea suficiente para entender la propuesta.

EL MAPA GENERAL

El recorrido que vamos a realizar contiene dos grandes bloques: el análisis y la interpretación.

En la parte analítica vamos a descomponer el “todo en partes” para lograr aprehenderlo.”

Una vez adelantado el trabajo analítico, pasaremos a interpretarlo. En esta instancia, de cierta manera el procesoes a la inversa: se trata de volverlo a integrar para “comprenderlo” globalmente

El Análisis se encuentra vertebrado sobre las siguientes fases:

1-. Definición de tópicos
2-. Recolección de la información.
3-. Ubicación de la información.
4-. Consolidación
5-. Categorización (y subcategorización)

para explicar el Análisis y la Interpretación, presentaremos un ejemplo( Para llevar acabo el trabajo del ejemplo, se hicieron las siguientes tareas:
1. Investigación sobre prácticas vividas por el grupo de maestros participantes.
2. Formación de los maestros a través de talleres que culminan con el diseño de una pequeña experiencia a realizar.
3. Ejecución de la experiencia.
4. Evaluación.
Aquí sólo trabajaremos la tarea No. 1)

El ejemplo gira alrededor de un grupo decuatro (4) maestros con amplia trayectoria en el tema, que desea fomentar la literatura infantil en otros maestros de primaria de las instituciones.

EL ANÁLISIS
DEFINICIÓN DE TÓPICOS

Los tópicos definidos fueron: concepciones, estrategias pedagógicas y dificultades.

Estos son determinados previamente al análisis de la experiencia, sobre la base del conocimiento de prácticas similares ydesde los marcos conceptuales. De todos modos podríamos decir que básicamente corresponden a las preguntas generales que se le pueden formular en cualquier investigación (desde dónde? Para que? Cómo? Quiénes?, porqué?... logros y dificultades...)

RECOLECCIÓN Y UBICACIÓN DE LA INFORMACION

La información se recolectó a través de entrevistas, una de las cuales es transcrita a continuación.

Lostextos de la entrevista se van ubicando( Existen variados sistemas de ubicación. El usado por nosotros pretende no ser excesivamente dispendioso. Las trascripción se realiza por líneas numeradas con el objeto de facilitar su ubicación.) en los tópicos definidos. Por ejemplo, el texto de la línea No. 4, se ubica en el Tópico Concepción; el de la línea No. 7, en Estrategias Pedagógicas...,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logist
  • Logistica
  • Logística
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS