Logistica

Páginas: 22 (5419 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Tema I. Logística empresarial conceptos y relación con las aéreas funcionales de la empresa.

Conceptos, descripción de las actividades logísticas.

La logística empresarial comprende la planificación la organización y el control de todas las actividades relacionadas con la obtención, traslado y almacenamiento de materiales y productos, desde la adquisición hasta el consumo, a través de laorganización y como un sistema integrado. El objetivo que pretende conseguir es satisfacer las necesidades y los requerimientos de la demanda de la manera más eficaz y con el mínimo de coste posible.

El objetivo de la logística es conseguir que los productos y los servicios adecuados estén en los lugares pertinentes, en el momento preciso y en las condiciones exigidas.

La definición actual máscompleta de logística ajustada a la realidad es: la logística se encargara del diseño y gestión del flujo de información y materiales entre clientes y proveedores (distribución, fabricación, aprovisionamiento- adecuado, almacenaje y transporte) con el objetivo de disponer del material adecuado, en el lugar adecuado, en la cantidad adecuada, y en el momento oportuno, al mínimo coste posible ysegún la calidad y el servicio predefinidos para ofrecer a nuestros clientes.

La logística se considera un enlace y coordinación entre:

✓ Mercadeo (clientes y consumidores).

✓ Canales de distribución.

✓ Actividades operativas de la propia empresa.

✓ Proveedores.

Descripción de las actividades logísticas:

Tenemos tres tipos de proceso.

✓ Proceso deaprovisionamiento: Gestión de materiales entre los puntos de adquisición y las plantas de procesamiento que se tengan.

✓ Proceso de producción: Gestión de las operaciones de fabricación de las diferentes plantas.

✓ Proceso de distribución: Gestión de materiales entre la plantas mencionadas y los puntos de consumo.

Actividades logísticas:

✓ El procesamiento de pedidos: Es laactividad que origina el movimiento de los productos y la realización de los servicios solicitados.

✓ La gestión de inventarios: Tiene como objetivo principal proporcionar la disponibilidad requerida de los productos que solicita la demanda.

✓ Transporte: Se utiliza para poder trasladar los materiales o productos propios, así como los productos finales.

✓ Niveles de servicio alcliente: Establece el nivel y la calidad de respuesta que deben tener todas las actividades de la cadena logística.

✓ Compras: Afecta el canal de aprovisionamiento; a través de ella se selecciona las fuentes, se determina las cantidades que es necesario adquirir, el momento de efectuar las adquisiciones y la planificación de los productos.

✓ Almacenamiento: Comporta la decisión asociadastales como la determinación del espacio requerido, el diseño y la configuración de los almacenes y la disposición de los productos en su interior.

✓ Tratamiento de las mercancías: Implica la selección del equipo de manipulación y el detalle de los procedimientos de preparación de los pedidos y de la devolución de los productos defectuosos.

✓ Gestión de la información: Abarca larecogida, el almacenamiento, el tratamiento y el análisis de los datos necesarios para desarrollar la planificación y el control, lo cual da soporte a todo el sistema logístico.

Flujos de materiales, productos e información en el sistema logístico.

Los dos grandes objetivos de la logística empresarial, un nivel de servicio al cliente que maximice las ventas y minimice los costes, es convenientediseñar, planificar y controlar una red de distribución que permita que, situando los productos en su destino en el momento preciso, se consigna ambos objetivos al máximo nivel.

Es necesario decir que el flujo de materiales y productos se produce básicamente en el sentido del suministro a la demanda, y que se denomina descendente por el hecho de estar dirigido hacia el consumidor, situado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS