logistica

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
CORPORACIÓN UNIVERISITARIA MINUTO DE DIOS – UNIMINUTO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS


ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS



Análisis de logística.



Preparado por


Bello, Antioquia
2014
1. Logística inversa se refiere no solo al proceso que se genera al momento de la devolución del producto sino, a la recolección de los residuos, productos terminados, partes ya no utilizadas delmismo; Ya sea para darles procesos de reciclaje, recuperación o una disposición final dando así a una recolección ecológica sostenible.
Ejemplo: las empresas productoras de productos químicos se encargan de la recolección de los residuos de dichos materiales ya que estos deben tener un tratamiento específico ya que la empresa consumidora no puede darle.

2. La cadena de valor integra todos loseslabones desde la producción del producto hasta la distribución del mismo, identificando que cada uno de sus elementos juega un papel importante para el cumplimiento de un objetivo común, en este caso dar valor ya que cada actividad esta interconectada una de la otra desde el desarrollo de producto, distribución hasta llegar al marketing, y ligada exclusivamente a la calidad que es la que va de lamano con la innovación, no la copia, ni la réplica fortaleciendo las relaciones con los comparadores y marcando un toque diferenciador entre ellos de esta manera obteniendo un mayor número de ventas.
El principio fundamental de este instrumento es el de optimizar los procesos y tener control del flujo de mercancía además de la investigación de nuevos procesos y mejoras sustanciales de los sectoresdentro la empresa por esta razón la cadena de valor es de gran importancia en la logística ya que al analizar cada ítem del conjunto de operaciones que lo integran refleje la eficacia alcanzando estándares altos.

3. Puertos de Colombia
BUENAVENTURA (Pacífico)
SANTA MARTA (Atlántico)
BARRANQUILLA (Atlántico)
CARTAGENA (Atlántico)
TUMACO (Pacífico)
SAN ANDRES (Isla - Se encuentra localizadaen el mar Caribe, unos 191 kilómetros al este de Nicaragua y al noreste de Costa Rica y 775 kilómetros al noroeste de la costa de Colombia.)

4. Aunque es muy subjetivo y depende estrictamente de los dirigentes de cada empresa, sus intenciones y principalmente su visión; en mi opinión diría que el factor más influyente en la logística internacional es la planeación pues de esta se desglosa laprecisión en tiempos, la eficacia en la producción, ideas novedosas, proveedores, materias primas, talento humano capacitado, medios de distribución, mercado para el producto en este caso un país donde expandir y estrategias para competir.
La competitividad que para muchos es una labor compleja y más aún con miras a un mercado internacional, es factible en un país como Colombia rico en biodiversidad,en agricultura, en producción de energía, en industria básicas, en construcción, en oferta turística, gastronómica, textil, se vuelve una tarea obligatoria, por demás necesaria para la comprensión de los nuevos retos y las oportunidades a alcanzar en diferentes escenarios de no ser así no serán sujetos de la dinámica actual del mundo globalizado.

A continuación se relaciona el esquemaplanteado por Porter como el ambiente competitivo, del cual se explicaran algunos aspectos relevantes para este análisis.























Figura 1. Análisis del ambiente competitivo según el modelo de Porter

Como se puede apreciar en la gráfica, la competitividad se podrá entender como un ciclo o el papel de proveedores y clientes no es menos importante, pues en ellos recae la responsabilidadde brindar y exigir los mejores recursos de producción, manufactura y mercadeo, coherente con los retos de la actualidad, buscando cumplir los objetivos y optimo resultado para las dos partes.
La competencia, ya sea de productos potenciales o sustitutos, deberá comenzarse a entender como la mejor manera de aprender, no para copiar ni apropiarse de las otras ideas, sino para mejorar el mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS