Logistica

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Definición de Logística.1
El término "logística" (del inglés:Lo gist ics) ha sido tomado del ámbito militar para ser utilizado en el mundo empresarial como el término que, en un sentido general, se refiere: 1) al posible flujo de los recursos que una empresa va a necesitar para la realización de sus actividades; y 2) al conjunto de operaciones y tareas relacionadas con el envío de productosterminados al punto de consumo o de uso.
Para Ferrel, Hirt, Adriaenséns, Flores y Ramos, la logística es "una función operativa importante que comprende todas las actividades necesarias para la obtención y administración de materias primas y componentes, así como el manejo de los productos terminados, su empaque y su distribución a los clientes".2
•Según Lamb, Hair y McDaniel, la logística es"el proceso de administrar estratégicamente el flujo y almacenamiento eficiente de las materias primas, de las existencias en proceso y de los bienes terminados del punto de origen al de consumo”.3
•Para Enrique B. Franklin, la logística es "el movimiento de los bienes correctos en la cantidad adecuada hacia el lugar correcto en el momento apropiado".4
"La logística es una función operativaque comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administración estratégica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias en proceso y productos terminados; de tal manera, que éstos estén en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento apropiado".
Definición de Cadena de Suministro.5
“La cadena de suministros engloba los procesos denegocio, las personas, la organización, la tecnología y la infraestructura física que permite la transformación de materias primas en productos y servicios intermedios y terminados que son ofrecidos y distribuidos al consumidor para satisfacer su demanda”.
Definición de Gestión de Cadena de Suministro.6
La Gestión de la Cadena de Suministro es la planificación, organización y control de lasactividades de la cadena de suministro.
Logística, la cual era entendida como proceso de materiales moviéndose a través de toda la empresa.
Administración de materiales, que contemplaba el movimiento de materiales y componentes dentro de una empresa.
Distribución física, que describía el movimiento de los bienes terminados desde la planta hasta el consumo final."Supply Chain management es la integración de los procesos clave de negocio desde los usuarios finales a través de los proveedores primarios que suministran productos, servicios e información que agrega valor para los clientes y los otros nvolucrados".
1.2 IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA
En la actualidad, las compañías deben decidir cuál es la mejor forma de almacenar, inventariar y mover susproductos y servicios, de manera que estén a disposición de los clientes en el momento, lugar, cantidad y forma adecuada.
Es importante que las compañías de nuestro medio consideren a la logística como parte integral de sus planes, debido a aspectos como:
•El servicio al cliente y su satisfacción, ya que este aspecto se debe constituir en la piedra angular de las estrategias de mercadotecnia.•La disminución de costos, esto debido a que es necesario coordinar de manera adecuada los niveles de inventario, medios de transporte, ubicaciones de plantas y puntos de venta.
•La explosión en la variedad de productos, esto se debe a que los gerentes actuales ya no llevan el control de inventarios de sus productos en un trozo de papel, sino que, debido a la gran cantidad de productos quealgunas empresas manejan, estas requieren un adecuado control lo que significa un autentico reto logístico.
•Las mejoras en la tecnología de la información, este aspecto relacionado a la creciente utilización de computadoras, scanners, códigos de barras, transferencias electrónicas de fondos, etc.

La administración de inventarios es uno de los factores determinantes en la cadena proveedor -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS