LogisticaEmpresarialIBim

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
1. Realizar una investigación acerca del manejo del inventario por parte de una empresa donde usted reside y conozca que se manejen artículos de alta rotación.
DISTRIBUIDORA DE HELADOS GUALACEO
Está ubicado en el cantón Gualaceo provincia del Azuay. La infraestructura para el almacenamiento del producto es amplia la misma que tiene una capacidad de almacenamiento para 700 cajas de helados, lacámara tiene una temperatura de -28°.
Esta distribuidora atiende los cantones: Gualaceo, Chordeleg, Sigsig y Paute. Dispone de 120 puntos de venta. Con una compra promedio por equipo $100.
El negocio es mayorista ya que tiene la exclusividad para vender sus productos a precio de distribuidor, obteniendo los puntos de venta una ganancia del 30% sobre la compra.
Funcionalidad
Política deinventario.
Se mantendrá un inventario mínimo del 50% en stock en cámara.
Los helados de baja rotación tendrá un inventario en existencia de 20 a 10 cajas.
Se implementará el inventario de costo por existencias.
Al receptar la entrega del producto se verificara que el mismo sea de calidad.
Los helados que primero entran son los primeros en salir al mercado, esta medida es para evitar que el heladollegue a expirar en la bodega.
Se implantará un sistema de control de inventario computarizado el cual optimizara tiempo y ayudara al control del mismo.
El producto que por circunstancias ajenas se contabilice como desecho será donado a alguna institución.
Nivel de servicio
La distribuidora de helados establece un porcentaje mínimo para el abastecimiento de producto en los puntos de venta al mesdel 80%.
Establece un rango para medir la efectividad de venta de cada frigorífico.
Productividad
Rango
A
91-120
B
61-90
C
31-60
D
0-30
Este cuadro nos ayuda para verificar la efectividad de cada congelador si los indicadores muestran la productividad de un punto de venta en C o D durante tres meses consecutivos este nos indica que el mismo debe ser retirado para colocar en un punto de mayorimpacto en donde genere la venta deseada.
Si los resultados son A el nivel de venta es excelente y B muestra que el producto se consume en la zona para su incremento se apoyara con visibilidad y promociones que ofrecemos al consumidor.
Inventario promedio
La capacidad de planta en almacenamiento es de $15000 en existencia de producto durante un ciclo normal y un mínimo de $5000. La diferencia entreestos niveles es $10000(15000-5000), lo que produce un inventario de ciclo de $5000
El inventario de ciclo es el reabasto que la empresa debe hacer luego de que el proveedor entrega el producto y el cliente agota su inventario hasta llegar a su mínimo. Por lo que el distribuidor necesita realizar un reabasto a su inventario de $ 5000 para tener disponibilidad de sus productos y afrontar lademanda de los mismos.
Inventario de costo por existencia
Son los gastos asociados con el mantenimiento del inventario en los que incurre la empresa.
Capital
A empresa adquirió los siguientes activos para empezar su actividad económica. Por lo tanto su capital inicial es de $41.340.
Activos
Valor
Cámara
7500
Vehículo
28490
Equipo de refrigeración
5000
Frigorífico
350
Equipo de computación
150041340

En el trascurso de crecimiento de la empresa esta tuvo que adquirir nuevos bienes por lo que su capital actual es $ 56940
Activos
Valor
Cámara
7500
Vehículo
43490
Equipo de refrigeración
5000
Frigorífico
950
Equipo de computación
1500

56940


La empresa tiene un año de haber iniciado su actividad, el inventario de sus productos está expuesto a algún siniestro pues no tiene ningún tipo deseguro para que cubra su costo.


Planeación de inventario
La planeación de inventario es una herramienta de gran utilidad para determinar cuándo hacer y cuanto incluir en un pedido.
El helado cañito es el de mayor rotación en el mercado tiene un promedio de venta semanal de 800 unidades y un ciclo de desempeño de 15 días.
Realizaremos el cálculo para determinar las unidades del nuevo pedido que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS