LOGO INSTITUCIONAL

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
LOGO INSTITUCIONAL
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN
AÑO LECTIVO







PLAN CURRICULAR ANUAL







1. DATOS INFORMATIVOS







ÁREA/ASIGNATURA
ESTUDIOS SOCIALES
NOMBRE DEL DOCENTE
 
AÑO/CURSO
QUINTO
CARGA HORARIA SEMANAL
4
CARGA HORARIA ANUAL
160
PARALELO
A
 
2. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
NIVEL
CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LA SOCIEDAD
• Obtiene información de diversas fuentes dadas4 y elabora preguntaspara explicar un tema histórico. Diferencia la ficción de la realidad, la opinión de los hechos, en diversos textos históricos y literarios. Expresa opiniones propias y conclusiones sobre procesos históricos analizados a través de la expresión oral y textos escritos5.
• Describe, en términos generales, características6 propias de procesos históricos e identifica en ellos elementos que hanconfluido en su ruptura y consolidación. Identifica hitos en procesos colectivos y evalúa el accionar de sus actores. Ubica temporalmente y secuencia hechos históricos utilizando unidades de tiempo (años, décadas, siglos). Identifica momentos de migración y mestizaje en la historia del Ecuador y los relaciona con la configuración de la diversidad cultural del país. Describe qué es patrimonio tangible7 eintangible8 del país, y diferencia ambos términos.
• Demuestra actitudes y acciones de respeto hacia las manifestaciones de la diversidad cultural del país, y se muestra como parte de ella. Expresa y demuestra acciones de cuidado y rescate del patrimonio tangible e intangible del país, considerando su importancia nacional.

RELACIÓN ENTRE LA SOCIEDAD Y EL ESPACIO GEOGRÁFICO
• Identifica yselecciona información demográfica, social, ambiental y económica –del continente en general y del país en particular de diversas fuentes verificables dadas23. Formula preguntas y elabora conjeturas sobre la interrelación del medio geográfico y el accionar humano. Diferencia entre opinión y suceso natural o científico. Emite opiniones propias y conclusiones sobre el medio geográfico ecuatoriano, a travésde la expre¬sión oral y de la producción de textos escritos24.
• Lee información de material cartográfico o datos estadísticos simples, considerando la simbología convencional. Relaciona la existencia de distintas actividades económicas con los recursos naturales del espacio geográfico nacional. Caracteriza las principales dinámicas demográ-ficas25 del Ecuador. Describe, en términos generales,características geográficas, sociales, económicas y culturales del país y del continente americano, y las relaciona entre sí.
• Reconoce alternativas concretas de solución a problemas del país, relacionados con el cuidado y protección del espacio geográfico
 
CONVIVENCIA SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO
• Obtiene y selecciona información de fuentes dadas38 sobre problemas de la sociedad en diversas épocasde la historia del país. Identifica y formula pregun¬tas sobre derechos políticos y sociales, logrados y reconocidos, a lo largo de la historia del país. Emite opiniones y conclusiones propias sobre derechos y responsabilidades, a través de la expresión verbal y de la producción de textos escritos39.
• Reconoce sus derechos y responsabilidades relacionados con su entorno escolar, familiar ysocial. Describe problemas generales del mundo y particulares de la sociedad ecuatoriana que amenazan la convivencia. Reconoce mecanismos e instituciones gubernamentales cuya función es garantizar los derechos de las personas y la satisfacción de sus necesidades. Identifica normas que fomentan una convivencia social en distintos momentos de la historia del Ecua¬dor. Identifica la organizaciónestudiantil como su primer espacio político para el ejercicio ciudadano. Identifica y analiza formas de organización social que han impulsado principios de convivencia en varios momentos de la historia del Ecuador.
• Reconoce sus derechos y los canales establecidos para ejercerlos, y respeta los derechos de los demás. Comprende su rol como ciudadano o miembro de la comunidad. Cumple sus responsabilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No logo
  • Logo
  • Logos
  • logos
  • logos
  • Logo
  • LOGOS
  • no logo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS