Logos y Mitos

Páginas: 70 (17327 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
PERSPECTIVA FILOSÓFICO PEDAGÓGICA 1
DEL MITO AL LOGOS
(Recopilación de Pliegos Arena y Kauffman)

La humanidad ha recorrido una larga y compleja trayectoria desde la comunidad primitiva, pasando por la esclavitud, el feudalismo, hasta la sociedad de nuestros días; un camino impresionante que va desde las cavernas donde habitó, desde la época en que la horda o el clan se procuran los medios deexistencia recogiendo plantas comestibles y dedicándose a la caza.
Han pasado milenios desde que el hombre obtenía los medios de existencia con primitivos utensilios de piedra y hueso y desde que vivía horrorizado, aplastado, débil, indefenso e impotente ante las fuerzas ciegas de la naturaleza: relámpagos, truenos, tormentas, terremotos, erupciones, incendios, epidemias, etcétera, fenómenosfantásticos, impresionantes, incomprensibles e inexplicables, para su conciencia en formación, a los que se agregan los sueños y la muerte. De la edad de las cavernas, la humanidad avanzó hasta una nueva era, la era cósmica; de los instrumentos de piedra, a los robots que hoy utiliza la industria; de las señales de humo a la informática, de las hogueras en las que cocía su carne, cuando empezó adominar el fuego, a los hornos de microondas, etc.
En ese largo y penoso andar, el hombre ha ido del mito a la ciencia, del conocimiento empírico al teórico, hasta la etapa de la física cuántica, la cibernética, la robotización, la informática, la biogenética, la biónica, etcétera, que ayudan en diversas funciones de la producción moderna de bienes materiales y de múltiples actividadestécnico-científicas. En ese prolongado, complicado y contradictorio proceso de desarrollo, se puede decir que el trabajo y la razón se han inmortalizado en las magníficas obras de la civilización y la cultura, conociendo, dominando y explotando a la naturaleza que en el pasado le asombraba y aplastaba. El hombre avanzó del no saber al saber limitado y elemental y del saber elemental al saber más amplio ydiferenciado. De la impotencia al poder ilimitado por la vía del saber científico y filosófico.
Tal vez sea una expresión inexacta decir “del mito al logos” porque aún en nuestros días siguen existiendo mitos populares como el de la “Difunta Correa” entre otros, que hacen suponer que el hombre si bien ha avanzado hasta llegara a la robótica, aun no ha abandonado el mito.

EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA:La forma de plantearse el mundo y la existencia estuvo para los griegos a medio camino entre el mito y el logos. El mito fue la explicación primitiva que recurría tan sólo a la imaginación para encontrar respuestas. El logos atendió a la razón para plantearse las respuestas que explicaban la realidad. Así, mientras el mito originó la mitología, el logos originó la respuesta filosófica, loracional. La filosofía puso al hombre en el centro del cosmos, ya que la explicación racional del mismo, tan sólo precisaba de la propia inteligencia humana. La concepción del hombre como centro ya debía estar en la mentalidad de los primeros griegos cuando éstos imaginaron un mundo de dioses hecho a medida del hombre.
Los poetas eran los encargados de transmitir la mitología, que explicaba elmundo que rodeaba al hombre. Todo era posible explicar a través de la mitología. Sin embargo, si la explicación de algunas cosas era complicada, se recurría a un comportamiento arbitrario de un dios.
Durante varios siglos los griegos se explicaron todo mediante el mito, pero a comienzos del siglo VI a. C. las cosas comenzaron a cambiar, ya que hubo personas que buscaron explicaciones másracionales. Los griegos debido a su gran actividad comercial, estaban en contacto con otros pueblos y otras culturas y comprendieron que había que tener en cuenta otra forma de ver las cosas, otros puntos de vista. Así la filosofía surge como un intento crítico de superar las irracionales respuestas del mito. Los primeros filósofos buscaban sustituir lo arbitrario del mito por lo necesario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEL MITO AL LOGOS
  • Del mito al logos
  • Mito al logos
  • Mitos Y Logos
  • Del Mito Al Logo
  • Del mito al logos
  • Del Mito Al Logos
  • Del Mito Al Logos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS