Logoterapia (ensayo)

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
Víctor Frankl creador de la Logoterapia

Universidad de Guadalajara
Preparatoria 10

CASTILLO LUCIA
Gabriel

INTRODUCCION

Un hombre que en un poco mas de 4 años vive las peores circunstancias que a gran cantidad de personas desmoronaría, un hombre decide mirar al otro sentido, aprender de aquello para usarlo después, es decir, mirar adelante…

Víctor Frankl, creador de la Logoterapia, laPsicoterapia que mira hacia adelante y el “para”, usando las razones más sencillas como el ser y el amar.

Nacida en experiencias vividas en los campos de concentración durante la 2da guerra mundial.

DESARROLLO

Víctor Frankl nace en Viena en 1905 (encontrada en Austria) siendo esta la ciudad más cultural e intelectual de todo Europa.

El al igual que sus padres y hermanos también era judío, losproblemas de la primera guerra mundial lo dejaron crecer con unos escases de economía.

Ingreso a la escuela facultad de medicina para especializarse en neurología y psiquiatría a la edad de 18 años. Junto con sus maestros Schwartz y Allers crean centros para ayudar a los jóvenes que se vieron afectados por la primera guerra mundial, esta idea fue tomada en cuenta y también puesta en práctica en otrasciudades como Praga y Berlín.
Frankl al graduarse se unió a Alfred Adler quien fundó la segunda escuela de psicoterapia en Viena, Frankl no coincidía con los conceptos de él, así que basándose en su conocimiento y reflexiones abre la tercera escuela de psicoterapia poniéndole el nombre de Logoterapia.

En 1942 es llevado a los campos de concentración (por su herencia judía), en diferentes camposde concentración mueren su madre, su padre, su hermano, su cuñada y su esposa.

A pesar de todo lo que le había ocurrido se dijo a si mismo que ahora tenía un nuevo propósito, ese propósito era sobrevivir.

Cada día que se encontraba allí él vivía tantas cosas Horribles como lo son muertes y enfermedades.

Al finalizar la guerra después de esos dos años y medio que estuvo en ese infierno hace unapublicación llamada "Un psicólogo en un campo de concentración", el nunca se imagino que este libro se iba a considerar como uno de los diez libros que han cambiado la historia del hombre. Obtuvo más de 20 títulos Honoris Causa.

Muere en Viena en el 97 a causa de un fallo cardiaco

¿Qué es la logoterapia?

Pues la logoterapia es un método de tratamiento psicoterapéutico que se centra enencontrar la respuesta del sentido de la vida, su objetivo es llevar a la persona a la autodeterminación, basándose en su responsabilidad de servir o tener un propósito o amar a alguien

El psicoanalista hace al paciente decir cosas que él no quiere decir o le parecen insoportable decirlas, el logo terapeuta le hace escuchar lograr cosas que él no quiera escuchar para así poder darle un sentido a la vidadel mismo

Podría decirse que la logoterapia combina principalmente la psicoterapia con la filosofía aunque otro autor prefiere definirla como: “Corriente psicoterapéutica y de orientación que se centra en la respuesta a la pregunta sobre el sentido de la vida de un ser humano y está basada en una imagen analítico-existencial del hombre y del mundo” Ángeles Noblejas de la Flor. Además laLogoterapia no se trata de lo pasado, si no de lo que viene, de lo que vas a hacer de tu vida, del motivo de por qué estas parado o sentado allí, de a quien vas a amar, el dejar de pensar el POR QUE ME PASA, porque eso solo te hunde en depresión y tristeza, es mejor el PARA QUE ME PASA, eso es dejar de mirar atrás para poder mirar lo que hay por venir y elegir.

La Logoterapia no solo se da frente o allado del Logoterapeuta, una simple meditación o reflexión sobre para que hacemos las cosas puede ser un claro ejemplo de esta misma

Hoy en día la cultura nos invade, de tal forma que creamos diversiones y motivos existenciales vacios, a pesar de la tecnología y el desarrollo, hay estadísticas que indican que un adulto promedio suele deprimirse 10 veces más que un adulto mayor al haber tenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la Logoterapia
  • Ensayo de la logoterapia
  • ENSAYO DE LOS APORTES MAX SHELER Y NICOLAI HARTMANN A LA LOGOTERAPIA
  • Logoterapia
  • logoterapia
  • Logoterapia
  • Ensayo sobre la logoterapia
  • Logoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS