Logoterapia

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
CORRIENTES PSICOLOGICAS

“LOGOTERAPIA”

“La Logoterapia también cura con la búsqueda del sentido. No somos
nosotros los que damos sentido a la vida, es la vida la que nos ofrece las oportunidades para encontrar un sentido”. Viktor Emil Frankl

“El hombre será siempre más que una suma de aspectos orgánicos-biológicos y psicológico-emocionales”

INTRODUCCIÓN:“LOGOTERAPIA”

Fue creada por Viktor E. Frankl
En sí la logoterapia se basa en la neurosis noógena que existe en nuestro vacío existencial.

La neurosis noógena nos representa en sí, el porqué venimos y que es el que nos puede definir como persona, pero jamás entenderemos, o comprenderemos él porque estamos aquí. A pesar del conocimiento que hay de varias corrientes Humanistas aun no se ha podidodefinir que es el ser humano en su esencia total.

Muchas veces el hombre llega a somatizar los síntomas de la psique causando diferentes males o neurosis dando nos una participación para la mejora de estas experiencias (cada paciente con diferentes puntos de opinión sobre ellas o sobre diferentes experiencias).

Es una terapia poco amplia y más de auto reflexión hacia el paciente, en la quese le busca el dar sentido a su vida sin intervención con opiniones sobre ella ya que muchas veces el paciente no quiere y/o no se es lo mejor para el mismo esta intervención.

Suscitar en el paciente la convicción de que vale la pena un compromiso personal con determinados contenidos y de que aun en condiciones malas se pueden encontrar un sentido para la vida, sobrellevar el destino y dominarel sufrimiento.

Junto con la logoterapia se elaboro la intención paradójica que se utilizo en terapias breves para neurosis de angustia y obsesivas. La intención paradójica se debe de partir con humor ya que al tomar las cosas con humor ayudaría mucho en determinado momento a desaparecer la angustia.

El punto de la práctica y/o terapia en totalidad es el saber de dónde perteneces y conocerun pequeña parte de ti, ya que nunca ningún individuo termina de conocerse.

Al ser Humanista nos puede llevar a un cambio radical en la esencia y frutos en la terapia realizada.

“He encontrado el sentido de mi vida ayudando a los otros a encontrar un
Sentido en su vida”.

DESARROLLO:

Un austriaco que sin duda alguna nos asombro demasiado con su historia de vida, sus preguntas, logros yforma de ayudar a los demás.
Nos impacta ver como desde joven fue un gran pensador, con grandes preguntas eh inquietudes una de ellas la podemos observar al leer su biografía y saber lo que comento un profesor suyo: vida no era "más que un proceso de combustión y oxidación” a la cual viene una pregunta muy interesante: "Entonces profesor Fritz ¿Qué sentido tiene la vida?". Esta pregunta nos causocierta inquietud, la cual creemos la mayoría, sino es que todos, no sabes cómo contestarla aun siendo muy “plenos” en nuestra vida.

Vemos como un hombre que con tantos conocimientos científicos e influencias tan grandes como S. Freud llegan a cambiar a ayudar a las personas de una manera mas simple, refiriéndonos al psicoanálisis del cual (ya mencionando a Freud antes) fue participe yqueriéndonos decir que este no era una manera completa por los conceptos de que la mente es débil y no podemos controlarla. Así entendemos que no basta algo tan complejo y/o a veces no sirve para tanto un estudio tan a fondo como el de Freud sino que nos basta con buscar conceptos mas concretos y que siempre podemos encontrar en cualquier lado. Aprendimos que no se necesita estar enfermo patológicamentesino que también le sirve al hombre en general.

Modulación de la actitud

Una de las eternas búsquedas del hombre ha sido el del sentido de la vida.

Virgilio guía a Dante en su paso a través del Infierno, no hay duda de que Alighieri supo crear su mejor terapia, como lo fue el Werther para Goethe, y el Quijote para Cervantes. ¡Qué lindo mundo sería en donde todos tuviéramos la capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • logoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS