Logoterapia

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Logoterapia

Viktor Emil Frankl. Su método, la logoterapia se basa en ayudar a los pacientes a encontrar el sentido de la vida. La atención a la dimensión espiritual del enfermo es la clave de los éxitos clínicos logrados por Frankl.
Para ayudar a sus pacientes a encontrar el sentido de la vida, se apoyaba en la dimensión trascendente de la persona. Era creyente.
La inspiración básica deFrankl, procede de su experiencia en los campos de concentración que relata en su libro “El hombre en busca de sentido”. Al observarse a si mismo y a los otros presos, vio que las personas en situación de sufrimiento extremo, pueden desesperarse y degradarse o por el contrario, sacar lo mejor de sí mismas. Quienes en tales condiciones elevaron su dignidad humana fueron los que llevaron suspadecimientos con la mira puesta en un ser superior.
Frente a los determinismos, Frankl sostenía que el hombre es un ser libre cuya motivación primaria no es el instinto del placer (Freud) ni el afán de poder (Adler), sino la voluntad de sentido. Para encontrar el sentido de la propia vida, hay tres experiencias principales: el amor a una persona, el servicio a un ideal y el enfrentarse a un sufrimientoinevitable. El hombre, por su espíritu es superior a los padecimientos, y le es posible y necesario hallarles significado. En cambio, huir del dolor es receta segura de neurosis.
La falta de sentido de la vida conduce al vacío existencial. Quién tiene un sentido para vivir, puede soportar casi cualquier como.

¿Qué es la logoterapia?
Es un constructo teórico que está interlazado con otrasteorías de las grandes escuelas psicológicas de principios de siglo, entre estas el psicoanálisis de Freud y la psicología individual de Adler.
La logoterapia no permanece en el plano de las neurosis, va más allá de ella y penetra en la dimensión de los fenómenos específicamente humanos la autotrascendencia y la capacidad para distanciarse de si mismo.
La autotrascendencia, el existir humano siemprehace referencia a algo que no es el mismo existir, el hombre no llega a ser realmente hombre y no llega a ser plenamente el mismo sino cuando se entrega a una tarea, cuando no hace caso de sí mismo o se olvida de sí mismo al ponerse al servicio de una causa o al entregarse al amor de otra persona.
Vacío existencial, al hombre no le dicen los instintos no las pulsiones lo que tiene que hacer. Alno saber que tiene y que debe hacer, tampoco sabe a ciencia cierta que es lo que el quiere, se da el conformismo o el totalitarismo.
La logoterapia enseña que el hombre, en el fondo está penetrado de una voluntad de sentido.Propiamente no se puede dar sentido a la vida, el sentido debe hallarse por la misma persona. El sentido no se trata de una figura que salte a la vista desde un trasfondo,sino que lo que se percibe al hallar el sentido es una posibilidad: la posibilidad de transformar de una u otra manera la realidad.
La vida se muestra como incondicionalmente significativa, permanece llena de sentido en todas las condiciones y circunstancias. Lo que cuenta es la actitud y la postura con lo que el hombre afronte los golpes que le da la vida.
La salud se basa en un cierto grado detensión entre lo que ya se ha logrado y lo que todavía no se ha conseguido, o el vacío entre lo que se es y lo que se debería ser.
Frankl descarta la homeostasis y sostiene que el hombre necesita esforzarse y luchar por una meta que merezca la pena, noódimanica.

Influencias teóricas predominantes en la logoterapia
La búsqueda de sentido en Freud: desemascarar al yo, activación consciente de loinconsciente del sujeto en la cual se desprende de la solución y el pseudosentido.
La búsqueda de sentido en Adler: el individuo además de sus instintos y necesidades, debía tener un interés social, este punto es crucial en la logoterapia de Frankl. Ya que éste individuo pierde justamente el interés social porque pierde el sentido de su vida. El sentido estaría subordinado a un interés social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • logoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS