Logoterapia

Páginas: 12 (2824 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
La logoterapia es una doctrina terapéutica ideada por Víctor Frankl en la que, al contrario que en el psicoanálisis, “mira al futuro”. Se busca que el paciente encuentre sentido a su vida para seguir viviendo (cosas y personas que le hacen luchar), sentidos que el paciente tiene que realizar en el futuro.
La voluntad de sentido es la búsqueda por parte del hombre del sentido de la vida. Si no laencuentra, se frustrará (“frustración existencial”) Esta frustración existencia se puede volver neurosis noógena.
La neurosis noógena nace de los conflictos morales que tiene la persona. Se debe tratar con la logoterapia.
Muchas personas se ven vacías interiormente, y tienen una especie de perdida de sentimientos. A esto se le llama “vacío existencial”
Otras personas no le encuentran sentido asu vida, y se intentan suicidar. Una mujer se intento suicidar a la muerte de su hijo pequeño, pero su otro hijo paralítico se lo impidió porque él si que le encontraba sentido a su vida: él quería vivirla. Gracias a que Víctor Frankl le hizo ver la vida como si estuviese a punto de morir, le hizo encontrar sentido a su vida: cuidar a su hijo paralítico.
Víctor Frankl dice que el pandeterminismoes una presunción errónea y peligrosa. Él piensa que el hombre no esta determinado, y que no se limita a existir, si no que él decide cual será su existencia.
Víctor Frankl tiene un gran credo psiquiátrico y piensa que los pacientes son algo mas que eso, que tienen una dignidad humana. Si no la tuviesen, la eutanasia estaría justificada.
-------------------------------------------------
Lapsiquiatría actualmente esta humanizada, porque el hombre no esta determinado, y depende de sus decisiones, no de sus condiciones.
Frankl insiste en que la logoterapia no debe ser tomada como un sustituto de otras terapias, sino como, un complemento de ellas, de modo que su misión sea procurar en el paciente la búsqueda personal de lo que es su existencia. Este halo de apertura además se vereforzado por la actitud de cooperación con otras escuelas, haciéndose patentes en los casos en que se ha combinado exitosamente la logoterapia con terapias farmacológicas, hipnóticas, de grupo y de relajamiento, entre otras. Subraya que es menester no sucumbir a posturas extremistas, tendientes a convertir a la logoterapia en una panacea, actitud que disiente por completo del pensamiento de Frankl, quienmás bien propugna una logoterapia que se reformule continuamente y reconozca sus limitaciones.
La logoterapia sirve también para tratar perturbaciones psicosomáticas así como disfunciones sexuales con base psicógena, para las cuales Frankl ha ideado dos técnicas específicas: la derreflexión y la intención paradójica. El objetivo de la primera es activar la capacidad de autotrascendencia del serhumano, conduciendolo a la búsqueda de un sentido hacia algo o alguien, distinto de sí mismo. La tarea de la segunda es vehicular la capacidad de autodistanciamiento por la cual el hombre puede distanciarse no sólo del mundo, sino de sí mismo".
La derreflexión resulta ser muy útil en problemas relacionados con el deglutir, hablar, escribir, pensar y dormir. Su efectividad se asienta en hacerlever al paciente que su problema puede ser contrarrestado si vuelca su atención hacia un tema u objetivo distinto del que lo aqueja. Ilustrativa de esta técnica es el abordaje de los pacientes con insomnio, quienes después de la primera noche que pasan en vela, quedan excesivamente sensibles y pendientes de la tarea de dormir, con lo cual bloquean su sueño. Esta intención forzada va a propiciar elefecto contrario que se quiere solucionar, por lo que el terapeuta debe recomendarle que focalice su mente en otras cosas.
-------------------------------------------------
La intención paradójica, por otra parte, sirve en cuadros de fobias, compulsiones y obsesiones en los que prevalece una ansiedad anticipatoria. Apoyado en su vasta experiencia clínica, Frankl reparó en que muchos de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • logoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS