Logoterapia

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
¿Qué es la Logoterapia?
La Logoterapia es un método psicoterapéutico creado por el Dr. Viktor Emil Frankl orientado a descubrir el sentido de la vida.
El término "Logos", acuñado por Heráclito de Efeso en el siglo VI a.c. es utilizado por Viktor Frankl como Sentido, por lo tanto, la Logoterapia es la terapia que se enfoca en descubrir el sentido de la vida para cada persona.
La Logoterapia esreconocida a nivel mundial como la Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia, entendiendo como la primera al Psicoanálisis de Sigmund Freud y como la segunda a la Psicología Individual de Alfred Adler. 

Es un tratamiento y acompañamiento para personas que sufren problemas existenciales, ante el cambio de costumbres, la devaluación de las tradiciones y de los Valores así como una pérdida de sentido ocrisis personal.
La Logoterapia detecta los síntomas de Vacío Existencial y despierta en el ser humano, la responsabilidad ante sí mismo, ante los demás y ante la vida
La Logoterapia invita a hacernos conscientes de nuestra libertad de elegir y asumirla responsablemente, por ello es un camino hacía el crecimiento personal.
El Dr. Frankl concluyó "...llegué a comprender que lo primordial es estarsiempre dirigido o apuntado hacia algo o alguien distinto de uno mismo: hacia un sentido que cumplir u otro ser humano que encontrar, una causa a la cual servir o una persona a la cual amar”.

El auto distanciamiento es la maravillosa posibilidad que tiene el hombre de “poner distancia” con los acontecimientos que experimenta, para de esta manera asumir una actitud libre y responsable frente aellos. Como afirma bellamente Frankl, no cambia las situaciones mismas, pero sí me cambia a mí como persona y desde esta nueva posición, apelar a la voz de mi conciencia y escuchar su mensaje para encontrar el significado de esta situación, y decidir qué hacer, qué actitud tomar.
En el autodistanciamiento, el "compañero existencial" -como se le llama al cliente o paciente- aprende a verse a sí mismomás allá de su padecimiento, con la posibilidad de separar a su neurosis para así apelar a la propia voluntad de sentido para -mediante la fuerza de oposición del logos- dirigirse a él.
el auto distanciamiento como “La capacidad que posee el hombre de objetivar y distanciarse del síntoma y de las situaciones conflictivas que se le presentan”.
El autodistanciamiento es la capacidad específicamentehumana de:
Verse a sí mismo en situación
Monitorear los propios procesos emotivos y cognitivos
Regular los propios procesos emotivos y cognitivos
Dialogar’ consigo mismo y sus circunstancias
Tomar distancia de los mandatos psicofísicos
Oponerse al organismo psicofísico
Ejercer el antagonismo psiconoético facultativo
Facilitar la percepción de opciones
Ampliar el campo fenoménico de la realidadselectiva.
Ejercer la autonciencia reflexiva
Desarrollar la actividad justa y pasividad correcta (estrategias de tercer y cuarto nivel) .
Manifestar el poder de oposición del espíritu.


En la intención paradójica se moviliza la capacidad de auto-distanciamiento acompañada del sentido del humor –forma directa de experimentar dicha capacidad-, de modo que la persona desee provocar precisamente lo queteme; de esta forma el miedo patológico es sustituido por un deseo paradójico provocando que el síntoma desaparezca. La intención paradójica acaba con la ansiedad anticipatoria que refuerza el síntoma –síntomas fóbicos, obsesivos, insomnio, tics nerviosos, algunos casos de tartamudeo, etc…








Desde luego, no puede decirse que sea la que más éxito ha tenido, y me refiero con ello, no sólo a queno haya conseguido penetrar en el acervo sociocultural (como sí lo hizo el psicoanálisis), sino porque tampoco ha tenido más desarrollos intelectuales significativos, aparte de los propios de su fundador, Viktor E. Frankl.

Posiblemente, muchos conozcáis la historia de este hombre, pero quiero recordarla aquí como un pequeño homenaje que hago a su persona y su obra. La historia de Viktor Frankl...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • logoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS