Logotipo del sena

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
CONOZCÁMONOS EL LOGOTIPO DEL SENA

La creación de un logotipo para el SENA significó un trabajo continuo de aproximadamente seis meses, durante los cuales se desarrolló un proceso de investigación y análisis para establecerlos los siguientes puntos:

❖ Idea formada sobre la institución en el medio receptor.
❖ Análisis gráfico de las características de los elementos de identificaciónactuales y la correlación entre los signos, su significado y la capacidad de interpretación de los receptores.
❖ Una síntesis conceptual de los componentes organizaciones y operativos del SENA, para definir el conjunto de significados nuevos que deberían transmitirse.

A través de la realización de encuestas, la aplicación de test, entrevistas, consultas específicas y generalizadas, se definierontodas las determinantes que fueron configurando los rasgos del nuevo logotipo del SENA.

En términos generales, las conclusiones establecieron necesidad de buscar una síntesis gráfica de los nuevos enfoques de la formación como valores fundamentales de la acción del SENA: Formación permanente, responsabilidad del individuo por su propio proceso, cobertura, formación como distintos caminos quellevan a la realización del hombre… Nueva mística alrededor de los procesos de formación.

El logotipo del SENA pretende ser un elemento motivador que incorporando conceptos fundamentales filosóficos sobre la formación profesional, aprendices, instructores y al medio social en su conjunto de la búsqueda permanente de nuevos horizontes, de nuevos caminos, enfocándolos hacia el futuro concreatividad e iniciativa.

LA VERDADERA HISTORIA DE LA CREACIÓN DEL SENA

Son muchas las personas que por esta fecha, cuando se cumplen cuarenta años de la expedición del Decreto 118 del 21 de junio de 1957, se escriben sobre la historia del SENA.

Pero la promulgación de este Decreto fue sólo la culminación de una tarea iniciada cuatro años antes para lograr este objetivo y en la cual participaronmuchos actores, en especial los trabajadores organizados. En efecto, la Unión de trabajadores de Colombia U.T.C. (Hoy desaparecida), reunió en la ciudad de Medellín su V Congreso en febrero de 1954 y entre las conclusiones con las cuales terminó dicho certamen se encuentra la de "solicitar al Gobierno Nacional y a la Asociación Nacional de Industriales -ANDI- que se estudie la posibilidad de haceren el país un ensayo de escuelas industriales al estilo de las que existen en el Brasil con el nombre de Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial - SENAI- para que impartiera formación profesional a los trabajadores y a sus hijos". Allí mismo se solicitó el establecimiento del Subsidio Familiar, pagado a través de Cajas de Compensación, que ya venía rigiendo en varias empresas, administradodirectamente por éstas, para lo cual dedicaban el 5% del valor de sus nóminas.

En ese Congreso estuvo presente el doctor Aurelio Caicedo Ayerbe, quien se desempeñaba como Ministro de Trabajo, y quien recibió en el acto dichas conclusiones, las que luego fueron entregadas por los dirigentes de la U.T.C. al General Rojas Pinilla y al Doctor José Gutiérrez Gómez, presidente de la ANI.

Comorespuesta del Gobierno a estas dos solicitudes de los trabajadores, se dictó el Decreto 2920 de Octubre de 1954, creando el Instituto Nacional de Capacitación Obrera, dependiendo del Ministerio del Trabajo y para dirigirlo nombró al Doctor Rodolfo Martínez Tono, quien para ese entonces era funcionario del Ministerio. Y no es que el Instituto hubiera fracasado como algunos quieren presentarlo, ignorandoque muchos trabajadores se beneficiaron de la capacitación impartida por el Instituto hasta cuando fue liquidado para darle paso al SENA, ya en el mandato de la Junta Militar.

Para estimular el establecimiento del Subsidio Familiar, ya voluntariamente establecido por algunas empresas por acuerdos en las convenciones colectivas de Trabajo o por fallas arbitrarias, el Gobierno dictó el Decreto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SENA MISION VISION ESCUDO LOGOTIPO
  • Logotipos
  • LOGOTIPO
  • Logotipos
  • Logotipo
  • Logotipo
  • logotipo
  • logotipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS