logotipo, isotipo e isologotipo

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
Marca
Proviene del latín marca, consiste en ese rasgo, huella o grafismo, que se asume como signo singular que distingue a una cosa de otra.


Imagen de marca / imagen corporativa:
La imagen de marca o imagen corporativa se refiere a cómo se percibe una compañía o producto. La creación de una imagen corporativa es un ejercicio en la dirección de la percepción. Su interpretación es algosubjetivo de cada persona.
En otras palabras, se refiere a las asociaciones mentales que las personas puedan tener a cerca de una marca. Por lo tanto, en la imagen de marca entran en juego muchos factores, no solo la marca propiamente dicha, sino todo el diseño e identidad corporativa que acompañan a la marca, las acciones publicitarias y de marketing, la calidad del producto, servicio o valor querepresente, sus posibles costes y una infinidad de factores que interconectados y de forma prácticamente inconsciente, conforman una imagen mental en cada uno de nosotros sobre cada marca que conocemos.
Identidad Corporativa / Identidad Visual
La identidad corporativa o identidad visual (IVC) es la manifestación física de la marca.
En general incluye la marca, normas gráficas y un grupo de líneasmaestras que se recogen en el Manual Corporativo.
En el Manual Corporativo se establece de forma detallada cómo debe aplicarse la identidad corporativa;
Identificación de colores corporativos.
Tipografías corporativas.
Organización visual de páginas y otros métodos para mantener la continuidad visual.
Reconocimiento de marca a través de todas las manifestaciones físicas de la misma.Logotipo / Logo
El significado de logotipo o de logo (abreviatura de logotipo) suele estar distorsionado y se suele confundir con el significado de marca, de isologo o imagotipo.
De hecho, es la terminología de diseño que más comúnmente es aceptada de forma errónea, ya que en internet, lo que las personas más habitualmente suelen buscar (y encontrar) cuando quieren que le diseñen su marca o identidadvisual, es “diseño de logos” o “diseño de logotipos”.
Después de esta aclaración, vayamos con el significado real de logotipo:
Proviene del griego logos que significa “palabra“, y de typos: “golpe, marca del golpe, señal, imagen o escritura en forma de impronta”. Tipo también puede significar: “Piezas utilizadas en las imprentas que representan el juego de caracteres de un idioma.”
Pordefinición según la RAE, “logotipo es el distintivo formado por letras, abreviaturas, etc., peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto.”
Es decir, en una marca es la representación verbal de una o varias palabras mediante signos tipográficos. No se refiere ni al icono ni al símbolo, solo a las palabras, a las tipografías.


Isotipo / Símbolo
Se refiere a la parte, generalmente icónicao más reconocible, de la disposición espacial en diseño de una marca ya sea corporativa, institucional o personal.
Etimológicamente, Iso proviene del griego y significa igual. Un icono o una imagen de algo que se extrae de la realidad, trata de representar visualmente esa realidad, trata de buscar un “igual” de forma sintetizada o gráfica. Por lo tanto, Iso viene a significar icono y/o imagen.En el mundo empresarial y corporativo, isotipo o símbolo viene a referirse a la imagen o sintetización que visualmente se intenta hacer de los valores, personalidad, carácter y principios de dicha empresa. Es por esto, que hacer un buen Isotipo es todo un arte y requiere de un profundo análisis de la empresa, creatividad y capacidad de síntesis, para que con los mínimos elementos, lograr el “Iso”de la empresa, es decir, el “igual” de la empresa de forma visual.
El icono de Nike, sería un perfecto ejemplo de isotipo, en donde con un solo trazo se logra transmitir muchos conceptos asociables a la marca, como movimiento, dinamismo, fuerza…
Sinónimos de isotipo: Icono, Símbolo.
Se podría hacer la siguiente clasificación de Isotipos o Símbolos:
Monograma
Anagrama
Sigla
Inicial
Firma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logotipo, Isotipo E Isologotipo
  • Isotipo y Logotipo
  • isotipo,logotipo
  • Isotipo, Logo, Isologotipo
  • diiferencia en logotipos, imagotipo, isotipo..
  • Isotipo, Logotipo, Marca
  • Logotipo, isotipo, imagotipo, isologo
  • Diferencia entre logotipo e isotipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS