Logro de la excelencia operativa de las relaciones con el cliente: aplicaciones empresariales.

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
TEMA 4 Logro de la excelencia operativa de las relaciones con el cliente: aplicaciones empresariales.
En este tema analizaremos el concepto relacionado con las “Aplicaciones Empresariales” que están conformados por diferentes sistemas de información que son fundamentales para que las organizaciones conozcan el flujo de información que se tiene a través de su cadena de valor.
En la actualidadlas empresas a nivel mundial requieren estar cada vez más conectadas tanto internamente como externamente con sus proveedores y clientes. Las aplicaciones empresariales brindan a las organizaciones este beneficio que les genera mayor productividad y eficiencia en sus procesos de negocios.
Las aplicaciones empresariales ayudan a las empresas a volverse más flexibles y productivas debido a que setiene una coordinación más estrecha de sus procesos de negocios que permite una administración más eficiente de los recursos y un mejor servicio al cliente.
Las 3 aplicaciones empresariales que analizaremos en este tema son:
* El ERP (Enterprise Resource Planning) que se encarga de recabar todos los datos transaccionales que se encuentren en la empresa.
* El SCM (Supply Chain Management)que está enfocado en brindar una excelente comunicación con los proveedores.
* El CRM (Customer Relationship Management) que controla la relación con los clientes.
A través de estos tres sistemas de información podemos recibir el pedido del cliente y en base a ello revisar lo que se tiene en la empresa para surtir la orden y si es necesario, en forma inmediata, comunicarnos con nuestrosproveedores para tener lo que sea necesario para surtir el pedido y brindar un buen servicio al cliente.
Sistemas ERP
El primer sistema de información que se debe implementar en una organización es el ERP (Enterprise Resource Planning) pues de esa forma podemos tener integrados todos los flujos de información de la empresa.
Los sistemas ERP recopilan la información de las diferentes divisiones ydepartamentos de la empresa y de una gran cantidad de procesos de negocios clave relacionados con la manufactura y la producción, las finanzas y la contabilidad, las ventas y la mercadotecnia, así como los recursos humanos y la pone a la disposición de las aplicaciones que apoyan a casi todas las actividades de negocios internas de una organización.
Estos sistemas son muy importantes para lasorganizaciones pues aportan valor al incrementar la eficiencia operativa y proporcionar información global de la empresa para ayudar a los administradores a tomar mejores decisiones.
Los ERP contienen un conjunto de módulos de software integrados y una base de datos central que permite compartir los datos entre muchos procesos de negocios y áreas funcionales diferentes de toda la empresa como sevisualiza en la siguiente figura:
Sistemas SCM
Después de instalar el ERP en la organización, el siguiente sistema que debe implementarse es el SCM (Supply Chain Management), que nos permite asegurarnos que contamos con la materia prima necesaria para cumplir con el pedido del cliente.
El sistema de administración de la cadena de suministro (SCM) se encarga de ayudar a las empresas a planificarsus cadenas de suministro.

Los sistemas SCM permiten a las empresas generar pronósticos de la demanda para un producto y desarrollar planes de contratación y manufactura para el mismo, además de manejar el flujo de productos entre los centros de distribución y los almacenes para garantizar que los productos se entreguen en los lugares correctos de la manera más eficiente.
Tienen también lacapacidad de dar seguimiento al estatus físico de los productos, a la administración de materiales, a las operaciones de almacenamiento y transporte, y a la información financiera relacionada con todos los involucrados.
Algunos ejemplos de este tipo de software de aplicación son los productos que comercializan empresas como Manugistics, I2, SAP y Oracle, entre otras.
Sistemas CRM
Con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 9: Logro De La Excelencia Operativa Y De Las Relaciones Con El Cliente: Operaciones Empresariales
  • el logro de la excelencia
  • Tipos de gravamen aplicables a las operaciones relacionadas con vehículos.
  • Excelencia Empresarial
  • Ensayo sobre la importancia de la comunicación empresarial y relaciones púbicas con relación al servicio al...
  • “Como Lograr Una Gestión De Excelencia”
  • El Poder Corrompe, El logro de la Excelencia
  • El logro de la excelencia alejandro llano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS