Logros academicos de niños de primer grado

Páginas: 30 (7336 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
RMIE, JULIO-SEPTIEMBRE 2010, VOL. 15, NÚM. 46, PP. 803-821

Investigación

ANÁLISIS DE LOS LOGROS ACADÉMICOS DE NIÑOS DE PRIMER GRADO, EN RELACIÓN CON SUS HABILIDADES INICIALES
YOLANDA GUEVARA BENÍTEZ / JUAN PABLO RUGERIO TAPIA / ULISES DELGADO SÁNCHEZ / ÁNGELA HERMOSILLO GARCÍA

Resumen:

Este trabajo analiza las relaciones que guardan los niveles de aptitud inicial mostrados por losniños, en habilidades preacadémicas y lingüísticas, y sus avances académicos a lo largo del primer grado de primaria. Se compararon los resultados de una serie de evaluaciones aplicadas a 156 niños de primer grado, de cuatro escuelas públicas de una colonia de nivel sociocultural bajo, de un municipio del Estado de México; para analizar su avance y desempeño se eligieron los 10 alumnos con mejoresresultados académicos, 10 de nivel medio y 10 de bajo. Resultando que quienes lograron un nivel alto en habilidades al final del ciclo escolar fueron quienes mostraron un nivel inicial entre medio y alto, y que ingresaron a la primaria con un desarrollo previo de habilidades lecto-escritoras entre medio y alto. Los que ingresaron con bajos niveles de aptitud sólo alcanzaron niveles bajos o medios ensu desempeño académico final.
Abstract:

This paper analyzes the relations between children’s initial aptitude levels in preacademic and linguistic skills, and their academic progress during the first grade. A comparison was made of the results of a series of evaluations of 156 first-graders in four public schools in a neighborhood with a low socio-cultural level, in a municipality of Estadode México. To analyze progress and performance, thirty students were selected: ten with high academic results, ten with average results, and ten with low results. The students who attained a high skill level by the end of the school year were those who showed an initial level that was average to high, and who entered elementary school with literacy skills of an average to high level. Studentsenrolling with low levels of aptitude reached only low or average levels in their final academic performance.
Palabras clave: habilidades, lingüística, lecto-escritura, matemáticas, educación básica, México. Keywords: skills, linguistics, literacy, mathematics, basic education, Mexico.

Yolanda Guevara Benítez, Juan Pablo Rugerio Tapia, Ulises Delgado Sánchez y Ángela Hermosillo García sonprofesores-investigadores de la Facultad de Estudios Superiores-Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México. México. Avenida de Los Barrios núm. 1, colonia Los Reyes Iztacala, 54090, Tlalnepantla, Estado de México, México. CE : yolaguevara@hotmail.com
Revista Mexicana de Investigación Educativa

803

Guevara, Rugerio, Delgado Sánchez y Hermosillo

Introducción

L

a falta de acceso ala escuela, la deserción y la repetición se consideran entre los mayores problemas de los sistemas escolares contemporáneos. Torres (1998) plantea que el más serio es la repetición, que afecta a los primeros grados de la escuela primaria y, de modo especial al primero, punto de entrada al sistema escolar, en el que se construyen los fundamentos, los aprendizajes esenciales que condicionarán,positiva o negativamente, los futuros aprendizajes y la auto-confianza de los niños. Las dificultades en el aprendizaje escolar inicial suelen verse reflejadas a lo largo de toda la formación de un estudiante. Es por ello que, según datos proporcionados por Reimers (2000), 35% de los alumnos mexicanos que inician el sexto grado de primaria tienen extra-edad –con toda probabilidad indicador derepetición–, y dado que en México se ha logrado el acceso a la escuela primaria en forma oportuna hace ya al menos dos décadas, este dato sugiere que uno de cada tres estudiantes que culminan la primaria ha repetido al menos un grado. Reimers define las oportunidades educativas como peldaños en una escalera. En el primer escalón, el nivel más básico, se da la oportunidad para inscribirse en el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño De Primer Grado
  • niños primer grado y las ciencias
  • Perfil del niño de primer grado
  • LOGROS DE TODOS LOS GRADOS PRIMER PERIODO
  • El juego en niños de primer grado de primaria
  • Juegos Para Niños De Primer Grado
  • Cuando el niño ingresa al primer grado
  • LOGROS ACADEMICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS