logros de la revolución

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
Año de la Refundación de la República (1999)
Para el año 1999 inicia la nueva magistratura presidencial y se enarbola la propuesta de refundar la República mediante el recurso democrático de una Asamblea Nacional Constituyente. Con una propuesta la cual fue respaldada de manera mayoritaria a través del sufragio directo, universal y secreto, llevado a cabo el 15 de diciembre del año 1999. Sereinstaura con ello una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural; enmarcada en un Estado descentralizado y de justicia federal que asegura el derecho a la vida, al trabajo, la cultura, la educación, la justicia social y la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna.
Este hecho convirtió a Hugo Chávez Frías en el propulsor de un nuevo ciclo históricopara la Nación, en virtud de que con él, las viejas estructuras de poder se agrietaron, cedieron y terminaron por colapsar; surgiendo entonces, por todos los poros de la sociedad, fuerzas y corrientes alternativas de cambio impregnadas de esperanzadoras demandas e inéditos desafíos. Es así como el modelo político constituido sobre las coordenadas del llamado Pacto de Punto Fijo llegaba a su fin y unnuevo país se abría paso entre sus escombros.
Año de la Relegitimación de los Poderes (2000)
Tal y como lo previó el poder constituyente, los mandos públicos fueron re legitimados en las Mega elecciones realizadas el 30 de julio del año 2000. Llegó nuevamente la hora de la voz del pueblo en un acto tan trascendental como multitudinario, en donde Hugo Chávez Frías es reelegido, manteniendo suinvestidura de Jefe de Estado para presidir los destinos de la Nación hasta el año 2006. El Primer Mandatario Nacional obtuvo 3 millones 757 mil 773 votos, equivalentes a un porcentaje de 59,76%. Es, por tanto, el último Presidente venezolano del siglo XX y el primero del nuevo milenio.
Aciertos:
1. La Relegitimación de los poderes.
2. La Motivación del pueblo venezolano a participar activamenteen los procesos electorales.
3. La reelección del Presidente, fortaleciéndole en el poder.
4. Se Aprueba el Plan Bolívar 2000. (Planes de Restauración de infraestructura sociales y vías de comunicación).

(2001) Año de las Leyes Habilitantes
Dos grupos importantes de leyes habilitantes fueron activados por el presidente Hugo Chávez entre los años 1999 y 2001. Entre ellas destacan las leyestributarias, la eliminación de algunos organismos públicos, la modernización de los trámites administrativos y las relaciones entre el Estado y el sector privado.
Durante este año el Presidente Hugo Chávez también concreta la creación del sistema micro financiero, así como de las leyes que regulan las actividades productivas del sector privado. Asimismo, se reforma la Ley de Hidrocarburos y secrea el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela. Se retoma de este modo la industria petrolera como empresa perteneciente a la Nación.
Se diseña el documento Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social 2001-2007 el cual se fundamenta en la interacción de los cinco ejes de equilibrio: el económico, el social, el político, el territorial y el internacional. De esta forma,Venezuela se convirtió en el primer país del continente que logró construir un programa estratégico económico-social fuera de las recetas de los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial diseñadas para América Latina y el Caribe.
(2003) Año de la Contraofensiva Revolucionaria y la Victoria Antiimperialista
La decisión, el coraje y la firmeza delPresidente Hugo Chávez Frías son determinantes para salir airoso, en unión del pueblo soberano y sus fuerzas militares, del escollo de proporciones nunca vistas que representó el ataque imperialista perpetrado contra Venezuela. A pesar del sabotaje petrolero, durante el año 2003 PDVSA incrementó sus ganancias en 1,5 millardos de dólares, alcanzando un ahorro de 3.100 millones de dólares.
Aciertos:
1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logros de la Revolución Ciudadana
  • “¿Cuáles fueron las causas y los logros de la Revolución Mexicana?”
  • Logros de de la Revolución Venezolana
  • logros de la revolucion desde 1999
  • Logros De La Revolucion Venezolana
  • logros de la revolucion mexicana
  • Logros de la revolucion bolivariana
  • Demandas Logros E Interrogantes De La Revolución Agrava

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS