logros del proceso bolivariano

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
Pensamiento: (Ezequiel Zamora, Cuartel de Barinas, 19 de Mayo de 1859)

“Sólo el pueblo quiere su bien y es dueño de su suerte... desde hoy en adelante, Venezuela no será más el patrimonio de ninguna familia ni persona”

El Proceso Bolivariano.

El Proceso Bolivariano empezó a gestarse en el corazón de los venezolanos y venezolanas desde hace mucho tiempo, en sus sueños de justicia social,igualdad y cambio.
Se encauza por un camino el 6 de Diciembre de 1998, en unas elecciones populares y democráticas que romperían con el tradicional bipartidismo y llevan a Hugo Chávez Frías a ser el nuevo Presidente de la República.

El Proceso Bolivariano, como todo proceso, ha venido construyéndose a través de un conjunto de acciones y cambios políticos, económicos y sociales, que respondena la necesidad de transformaciones profundas gestada en el pueblo venezolano durante más de 40 años, por el cúmulo de injusticias.

Este proceso, dirigido desde el propio Estado, se mantiene en continua lucha con fuerzas opositoras, viejas estructuras y viejos valores.

Los cambios orientados a refundar la República, se plantean en forma pacífica y democrática, respetando las leyes, lasinstituciones y la Constitución aprobadas por el pueblo.

Para lograr el cambio, se llama a la participación protagónica de los venezolanos y venezolanas para que se conviertan en los actores y garantes del cambio y la construcción de un Estado cuyas decisiones sean dirigidas a conseguir el bien común.
Los fines del Proceso Bolivariano:

Los fines del proceso bolivariano están contenidosfundamentalmente en la Constitución Bolivariana, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente en 1999. Sus principios y normas dan orientación a los cambios revolucionarios.
Entre sus principales objetivos podemos mencionar:

• La justicia social, la igualdad política, social, económica y cultural.

• Consagrar y hacer respetar el derecho intransferible del pueblo a su autodeterminación mediante elejercicio pleno de la soberanía.

• Defender la independencia nacional, la soberanía e integridad del territorio y demás espacios geográficos, el patrimonio cultural, histórico y ambiental de Venezuela y los recursos naturales.

• Defender la propiedad del Estado sobre los yacimientos mineros e hidrocarburos como bienes del dominio público, inalienables e imprescriptibles.
Lograr unadirección justa, la organización del pueblo, la unidad de las y los patriotas, y la alianza cívico-militar

• Lograr que el trabajo productivo y el conocimiento tecnológico y científico sean las fuerzas motrices del desarrollo, la independencia y el progreso.

LOGROS DEL PROCESO BOLIVARIANO

En el camino para conseguir los fines últimos del proceso bolivariano, se han conseguido hasta ahora logros enlo político, económico, social, territorial e internacional, entre los cuales podemos mencionar:
Aspecto Político:

• Se elaboró una nueva Constitución a partir de un proceso constituyente, primer paso en el camino hacia el nuevo proyecto del país.

• La Constitución incorpora importantes mecanismos de poder y control al pueblo, entre ellos, la figura del referéndum para consultar sobretemas de trascendencia para el país o para revocar los mandatos. Así el control sobre el poder político deja de estar en los mismos órganos estatales y retorna al pueblo, a través de una democracia participativa, popular, electiva, de mandatos revocables, justicia social y de Derecho.

• Se aprobaron 49 leyes habilitantes para dar cumplimiento al nuevo texto constitucional.

• Los cambios se handado sin sufrir los horrores de las guerras civiles, la represión, muertes o desapariciones forzadas.

• Frente a un golpe de Estado el pasado 11 de abril, el pueblo venció el miedo y la apatía, y demostrando un alto nivel de civismo y crecimiento político, salió a la calle a defender los cambios logrados y su esperanza, rescatando la constitucionalidad y la democracia.

• Se tomó conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logros de la revolucion bolivariana
  • Calidad de Proceso y Logro Educativo
  • Logros y dificultades en el proceso de paz
  • Logros de la revolucion bolivariana del presidente hugo chavez
  • LOGROS REVOLUCION BOLIVARIANA
  • Logros De La Revolución Bolivariana 002
  • La Administración Para El Logro De La Efectividad Del Proceso Educativo
  • Claves Para Lograr Que El Proceso De Facultar A Los Empleados Funcione.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS