LOGROS DEL PROCESO REVOLUCIONARIO

Páginas: 14 (3437 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
NÚCLEO: ANZOÁTEGUI, EXTENSIÓN PUERTO PIRITU
AMBIENTE VALLE GUANAPE





LOGROS DEL PROCESO REVOLUCIONARIO
ASPECTOS: POLITICO, ECONÓMICO,
SOCIAL Y MILITAR





FACILITADOR:
CAP. ANIBAL HERNANDEZ
DEFENSA INTEGRAL DE LA NACION
6°SEMESTRE ING. AGROINDUSTRIAL. BACHILLER:
EVELIO RIVAS C.I: 18.351.484



ENERO DEL 2013.
El Proceso Bolivariano.

El Proceso Bolivariano, como todo proceso, ha venido construyéndose a través de un conjunto de acciones y cambios políticos, económicos y sociales, que responden a la necesidad de transformaciones profundas gestada en el pueblo venezolano durante más de 40 años, por el cúmulode injusticias.
Este proceso, dirigido desde el propio Estado, se mantiene en continua lucha con fuerzas opositoras, viejas estructuras y viejos valores.
Los cambios orientados a refundar la República, seplantean en forma pacífica y democrática, respetando las leyes, las instituciones y la Constitución aprobadas por el pueblo.

Para lograr el cambio, se llama a la participación protagónicade los venezolanos y venezolanas para que se conviertan en los actores y garantes del cambio y la construcción de un Estado cuyas decisiones sean dirigidas a conseguir el bien común.
La democracia se transforma así de representativa a participativa. El venezolano poco a poco va formándose integralmente en una nueva visión de país y de sociedad donde ahora es corresponsable de los cambios. Seinicia un nuevo modelo de participación política. Los partidos, sindicatos y demás corporaciones, sobre las que estuvo sostenido el aparato político, perderán legitimidad y la organización pasará a tener un papel protagónico El ejercicio de la participación protagónica es uno de los cambios más radicales que ha impulsado el proceso bolivariano. El proceso de organización del pueblo para laparticipación ha sido múltiple y permanente, a través de Concejos Locales de Planificación, Mesas Técnicas de Agua, Círculos Bolivarianos, Cooperativas, Federaciones, Sindicatos, Comités de Usuarios y Usuarias, Medios de información alternativos o comunitarios, entre otras.
De esta forma el proceso bolivariano consolida y hace crecer la autoestima, el poder y la unión del pueblo venezolano para lograr loscambios que sueña, recordándole su pasado histórico de participación en luchas emancipadoras.
El ideal bolivariano plantea grandes retos al pueblo venezolano. Hombres y mujeres supervivientes de un anterior sistema de relaciones, se construyen continuamente según los valores éticos bolivarianos: altruismo, desprendimiento, solidaridad, honestidad, tolerancia, vocación de servicio público,lealtad, respeto hacia el otro/a, cooperación, humanismo.

Todo ello fundamentado en la soberanía e independencia como pueblo para decidir el modelo de país a construir, en paz y solidaridad con el resto de los pueblos, especialmente los latinoamericanos.

Los fines del Proceso Bolivariano:

Los fines del proceso bolivariano están contenidos fundamentalmente en la Constitución Bolivariana,aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente en 1999. Sus principios y normas dan orientación a los cambios revolucionarios. Como todo proceso, es de naturaleza prolongada, exigente y propensa a variadas alternativas, repliegues y ascensos. Esta particularidad se debe al carácter de sus objetivos y tareas, a la fuerza y recursos estratégicos que maneja la reacción, y a las condiciones de atraso ydependencia del país heredadas históricamente. Venezuela solo puede superar las carencias de sus fuerzas productivas, rescatar el 80 por ciento de su población en estado de pobreza y alcanzar altos niveles de desarrollo y prosperidad a través de un esfuerzo político, económico y cultural prolongado.

Entre sus principales objetivos podemos mencionar:

• La justicia social, la igualdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOGROS DEL PROCESO REVOLUCIONARIO
  • LOGROS DEL PROCESO REVOLUCIONARIO
  • LOGROS DEL PROCESO REVOLUCIONARIO
  • LOGROS DEL PROCESO REVOLUCIONARIO
  • LOGROS DEL PROCESO REVOLUCIONARIO
  • Logros De Los Movimientos Revolucionarios En America
  • Principales herencias de los procesos revolucionarios
  • CONFLICTOS Y PROCESOS DEL MEXICO REVOLUCIONARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS