Logros y aplicaciones de la epidemiologia

Páginas: 27 (6645 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
INTRODUCCION:
Con el paso de los años, el mundo se ha ido desarrollando de una manera muy rápida en todos los aspectos que la rodean; tal es el caso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones TIC que día a día han ido creciendo de una manera impresionante, teniendo como principal objetivo el logro de facilitar servicios que en cierto modo era impensable que se pudieran dar en algunoslugares del mundo, así como el poder tener  acceso a información importante para todas las personas desde cualquier punto, logrando con esto un mejoramiento general en el desarrollo social, económico y de la educación de cada personas y de los países enteros.
Entre todos estos desarrollos para los que han contribuido las TIC, encontramos que el aspecto del cuidado de la salud, así como eldesarrollo médico es uno de los aspectos con más relevancia e importancia para la humanidad, ya que día a día se van teniendo nuevas soluciones a problemas de enfermedades; pero lo que es más importante de todo esto, es el hecho de que cada vez más personas, pueden tener acceso a ser revisados por doctores o intervenidos, en lugares en donde antes no se podía.
 Todos estos avances, dieron lugar alsurgimiento de un término  llamado e-salud o e-health; a lo que se refiere este término, es al empleo de TIC para brindar asistencia médica a quien lo requiera en sitios distantes. Básicamente consiste en la transferencia de información médica a través de redes de comunicación, por lo que también es llamado telemedicina.
A pesar de que el término de e-salud como tal es relativamente nuevo, podemosdecir que por como se define este término, esto ya se llevaba acabo desde hace muchísimos años, aunque claro, los que lo hacían no lo llamaban así pero a fin de cuentas eso era lo que estaban haciendo.
Si nos transportamos en el tiempo a la Edad Media, en donde hay antecedentes de que las personas enviaban muestras de orina a los doctores de ese tiempo y los doctores por medio de un gráficollegaban a un diagnóstico y se lo mandaban al paciente; y esto es e-salud o telemedicina.
Después, con la llegada de los medios electrónicos de comunicación, en las cuales se empiezan a usar señales análogas, digitales y sistemas mixtos para la administración de la salud, que conjunto con la aparición de los enlaces de alta tecnología se logró obtener velocidades más altas de respuesta, dando lugar anuevas prácticas de e-salud.
Todos estos avances fueron surgiendo poco a poco, siendo uno de los primeros en utilizarse el telégrafo, que transmitía señales por cable, el cual fue empleado en la medicina a distancia desde mediados del siglo XIX, en donde los Estados Unidos hacían uso de este para transmitir radiografías, siendo este una especie de precedente del fax; pero este, fue sustituidorápidamente por el teléfono, aunque se seguía utilizando para distancias muy grandes.
Posteriormente, vino la aparición del teléfono, a finales del siglo XIX, el cual aportó mucho al manejo de e-salud. Entre sus aplicaciones podemos encontrar, la transmisión de  ECG (Electrocardiograma) y tele–estetoscopía.
En la actualidad, las redes telefónicas para lo que más son utilizadas en el manejo dee-salud, es para conectarse a Internet por medio de ellas y para intercambiar información médica a distancia.
Después con la llegada del radio, se mejoró la funcionalidad den este rubro ya que surgió la clave Morse y posteriormente las señales de voz, dando lugar a que se permitiera el servicio médico a barcos que estaban en alta mar o a las personas que estaban en guerra, esto por medio deinstrucciones guiadas, dando muy buenos resultados.
Por ahí de los años 50 surgió la Televisión, lo cual fue un avance enorme ya que proporcionaba imágenes y voz en tiempo real, lo que se empezó a utilizar para la telemedicina y para interconsultas entre especialistas.
Al llegar los 90’s, surgió la famosa tecnología inalámbrica, la cual trajo consigo el uso de satélites los cuales permitían entre otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones De La Epidemiologia
  • Aplicaciones de la epidemiologia
  • Logro de la excelencia operativa de las relaciones con el cliente: aplicaciones empresariales.
  • Estadistica Y Epidemiologia Aplicada En Salud
  • Variable Epidemiológica Y Aplicaciones De La Epidemiología.
  • Logros
  • Logros
  • Epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS