Logros Y Perpectivas De La Filosofia

Páginas: 13 (3008 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
U R S E
MAESTRIA EN CIENCIAS EDUCATIVAS

“ENSAYO SOBRE LOGROS Y PERSPECTIVAS DE LA FILOSOFIA Y LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MEXICO”.


DR. ANTONIO NOGUEZ RAMÍREZ
OAXACA DE JUAREZ, OAX; 9 DE FEBRERO DEL 2012.
INDICE

INTRODUCCIÓN 1

LA FILOSOFIA Y EL PAPEL DE LA FILOSOFIA EDUCATIVA 2

APORTACIONES FILOSOFICAS 3

APORTACIONES PEDAGOGICAS DE NUESTRA EPOCA 5RELACIÓN ENTRE ANTROPOLOGIA Y EDUCACIÓN 7

CONCLUSIONES 9

REFERENCIAS 10

I.-INTRODUCCIÓN

Entendiendo por Educación, el proceso que permite formar hombres y mujeres responsables y comprometidos con su realidad, su propio destino y el de toda la sociedad, enmarcado todo ello en la solidaridad, el respeto hacia el otro, la dignidad y el Amor fraterno, de manera que supaso por esta vida adquiera la trascendencia que lo haga "ser humano".
Los que nos dedicamos a esta noble pero ardua labor de educar, estamos conscientes de que es un reto, por que tenemos en nuestras manos la educación y formación de niños y jóvenes, en esta época en donde ellos y en general los seres humanos sufrimos una crisis de valores y en donde gracias a la globalización nos da por imitarroles que no nos corresponden, es difícil educar sin embargo no imposible, prepararnos en este ámbito en nuestra tarea, es por eso que considero de vital importancia la realización del presente trabajo en el cual encontraremos el papel que desempeña la psicología educativa en este terreno, así como las aportaciones y contribuciones de los filósofos mas prestigiados de la época Romana, Griega,Edad Media, Renacimiento y época actual.
También discutiremos la postura de Yuren en relación con la filosofía educativa, y el papel del filosofo educativo, posteriormente encontraremos las diversas aportaciones de los pedagogos de nuestra época, y finalmente las recomendaciones y conclusiones finales.
Este trabajo, humildemente elaborado pretende realizar un recorrido sobre los logros y lasperspectivas de la filosofía así como la Historia de la educación en México. Esperando cumpla con los requisitos solicitados, lo dejamos a su entera disposición.
1
II.-LA FILOSOFIA Y EL PAPEL DE LA FILOSOFIA EDUCATIVA
La educación constituye una compleja actividad donde se toman innumerables decisiones, las cuales, lejos de ser meramente decisiones técnicas, además han de ser justas, y no haydecisiones justas que no sean, al mismo tiempo, decisiones éticas que requieren un tipo de discernimiento sustentado en un análisis conceptual previo de todos los elementos comprometidos en la situación y de los valores ahí expresados.
Para comprender mejor el papel que juega la filosofía dentro de la vida del hombre, es necesario saber las necesidades que éste posee y las que conducen a hacerfilosofía. Desde la antigüedad los seres humanos han tenido la necesidad de conservar y renovar su cultura, la cual es el conjunto de saberes que los han llevado a constituirse como sociedad y a sobrevivir. En base a estas necesidades, los seres humanos optaron por realizar investigaciones de cualquier índole, desde los fenómenos naturales hasta los fenómenos sociales, dándole el carácter lógico a lafilosofía. La actividad de filosofar no se le ha restringido a ningún ser humano, lo cual le brinda el carácter humanista. El carácter moral y ético de la filosofía, se refleja en promover la libertad intelectual en cada persona, respetando las distintas ciencias que de ellas se han desprendido; por ejemplo: la psicología, la sociología, la astronomía, matemáticas, etc. Dentro de la filosofía seencuentra la filosofía educativa, la cual podría decirse, es la más importante por ser la encargada de formular los fines de la educación, las metas que se quieren lograr para mejorar la vida del hombre y de esa forma conservar y renovar los saberes que son indispensable para sobrevivir en el mundo de constante cambio.
La filosofía de la educación va de la mano con la pedagogía por enfocarse a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que logra estudiar la filosofia
  • Perpectiva
  • perpectiva
  • Logros
  • Logros
  • Logros
  • logros
  • logros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS