Logros y retos pendientes con respecto a cobertura y rezago educativo

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
LOGROS Y RETOS PENDIENTES CON RESPECTO A COBERTURA Y REZAGO EDUCATIVO

INTRODUCCIÓN

Según Adolfo José Acevedo Vogl (2007) “El derecho a la escolarización sobre la base del ciclo de vida pone de relieve la importancia del acceso a la educación preescolar de calidad. La primera infancia es fundamental para el desarrollo cognitivo y emocional y la salud física y mental; en los primeros 3 añosde vida se forman las conexiones neuronales, el cerebro alcanza el 90% de su tamaño adulto y se logran habilidades como la regulación emocional, el apego, el desarrollo del lenguaje y la motricidad. En tal sentido, una de las mejores formas de mejorar las condiciones de vida de los niños y, por lo tanto, el desarrollo de éstos, es a través de los programas de desarrollo integral (educación, saludy nutrición) de la primera infancia.” De ahí surge el papel fundamental de la educación preescolar, y la preocupación por parte de la sociedad para que los niños cursen por ese nivel. De tal modo la educación se vuelve al mismo tiempo un derecho y una obligación. Sin embargo vemos que suceden muchos problemas como que la educación es gratuita, pero no te costea uniformes, desayunos, nimaterial, en otros casos las personas cuentan con estas facilidades y simplemente las desaprovechan, en fin, no siempre es posible para todos la utilización este derecho.

Es así como se generan y aparecen ciertos retos, en este y generalmente en todos los niveles educativos, tales como combatir y reducir al máximo el rezago y la deserción.

DESARROLLO

A través de la historia se puede afirmarque el jardín de niños es una institución de creación relativamente reciente, sin embargo remonta sus antecedentes hasta la época prehispánica en culturas como la maya y la azteca donde consideraban al niño como una joya preciosa que había que cuidar. Luego a partir de la conquista española y la gran cantidad de vidas humanas acaecidas, muchos niños quedaron huérfanos y a cuidado de los monjes,quienes fueron los encargados de educarlos y cuidarlos, solamente que su labor estaba más orientada a la conversión religiosa, así que consolidada la época colonial, las “casas de expósitos”, fueron las únicas instituciones de atención infantil en donde las “amas” se limitaban al cuidado y alimentación de los niños y a su vez estas casas eran administradas por religiosas.

Así que los añosposteriores a la independencia de México no se tienen noticias sobre la existencia de instituciones dedicadas a la atención de los niños pequeños. Pero los primeros esfuerzos dedicados a la atención de los niños menores de 4 años se dieron en 1837, cuando en el heraldo del volador se abrió un local para atenderlos y junto con “la casa de asilo de la infancia” fundada por la emperatriz carlota(1865), son las primeras instituciones para el cuidado de las madres trabajadoras.

Es a finales del siglo X1X durante el porfiriato que son fundados los primeros jardines de niños en México, denominados “escuelas de párvulos” o kindergarten, los cuales se crean en contextos urbanos y fueron influenciados por las ideas liberales y positivistas de la época.

De ahí hasta la actualidadel jardín de niños a atravezado por muchas dificultades, sin embargo también ha tenido muchos logros, entre los cuales yo considero como el principal el hecho de que se haya vuelto obligatoria. Otro logro seria que si bien la atención a la demanda de educación preescolar se amplió progresivamente, la cobertura atendía principalmente a la población de zonas urbanas de clase media, pero no seencontraba al alcance de la población rural, indígena y urbana de zonas marginadas. Fue a fines de los años setenta cuando comenzaron a surgir nuevas modalidades dirigidas a esos sectores; a principios de los años 1980 se pusieron en marcha programas comunitarios para zonas urbanas marginadas y rurales a cargo del Consejo Nacional. Creo que al igual esto es muy importante porque como mencione en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOGROS Y RETOS DEL SISTEMA EDUCATIVO
  • Programa Nacional De Telemedicina Y Telesalud Logros Planes Retos Pendientes Ecuador 1
  • logros y retos
  • rezago educativo
  • Rezago Educativo
  • Rezago Educativo
  • Rezago educativo
  • Rezago educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS