Logìstica

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
CRITERIO PRUDENCIAL

Principio contable que obliga a tomar en cuenta todos los elementos de juicios disponibles para elegir de entre las posibles alternativas la mejor; esto con objeto de medir ocuantificar contablemente con la mayor certeza. Este criterio se aplica a nivel de reglas particulares.

Se señala conforme a este principio, que ante diversas alternativas contables, el contadordeberá elegir aquella que sea optimista. Implica el reconocimiento de pérdidas tan luego se conozcan, y por el contrario, los ingresos no se contabilizan sino hasta que se realicen.

En cuanto alConservatismo o Prudencia, estos sugieren que los estados financieros muestren el escenario que sea más conservador. Esta posición se deriva por un consenso generalizado entre los contadores públicos quemanejan el criterio de que no se pueden anticipar ganancias utilidades que realmente no se hayan realizados o registrar costos y/o gastos que pudieran encontrarse subestimados.

Cuando quiera queexistan dificultades para medir de manera confiable y verificable un hecho económico realizado, se debe optar por registrar la alternativa que tenga menos probabilidades de sobrestimar los activos y losingresos, o de subestimar los pasivos y los gastos. No es posible extralimitarse en las determinaciones, ni adelantarse a los resultados del ejercicio contable.

De acuerdo al criterio prudencial,los costos y los gastos en que se incurra se deben registrar únicamente en el periodo contable en que se originaron, además de que las pérdidas, aún las que se esperan tener en un momento determinado,se deben registrar o contabilizar cuando se determinen realmente y se pueda apreciar su cuantía.

Comentario: En mi opinión el Criterio Prudencial es la opción que tiene el profesional de laContaduría para ejercer su juicio basado en su preparación, experiencia y habilidad, cuando los principios de contabilidad y sus reglas no proporcionan guías que resuelvan con facilidad una determinada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS