logística de la cadena de frió

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013

ANÁLISIS DE LA LOGÍSTICA DE LA CADENA DE FRIO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS BOLIVARENSES: CASO MANGO Y AGUACATE

PRESENTADO A:
JUAN CARLOS RODRÍGUEZ MUÑOZ



PRESENTADO POR:
KAREN TENA PORTO




TECNOLOGÍA EN GESTIÓN NAVIERA Y PORTUARIA
III SEMESTRE
CARTAGENA/BOLÍVAR
2013

INTRODUCCION

En la actualidad, la logística se relaciona con métodos que abarcan desde la compra de materiasprimas, hasta la entrega del producto final al Consumidor. Intervienen en ella procesos de planificación, de implementación y de integración. Es decir, comprende todo lo relacionado con planificar la producción, el manejo de empaques y embalajes, el transporte, el manejo de inventarios, la tramitación de órdenes de compra y el manejo de información a lo largo de toda la cadena; a fines de que losconsumidores obtengan los productos de manera rápida, económica y confiable.
Este proyecto va encaminado al Análisis de la logística en la conservación de los productos agrícolas bolivarenses tales como el mango y el aguacate, así como su proceso desde el punto de producción hasta su destino final.
Con este análisis se dará a conocer los procedimientos logísticos y reglamentaciones queintervienen en la cadena de frio para el transporte, exportación e importación.
Es importante la logística en estas operaciones ya que nos ayuda a optimizar el proceso de exportación e importación de la empresa, evitar el pago de multas o recargos por parte de las empresas de transporte, aduanas o clientes, buscar las mejores opciones en términos de condiciones, o al menos, mantener los costosprevistos inicialmente, además de obtener nuevas órdenes de compras en razón del buen desempeño, mantener una buena relación comercial con los clientes, forjar una buena imagen ante él; es decir que al exportador se le considere un proveedor confiable, capaz y profesional.
Un buen desempeño logístico está directamente relacionado con un buen desempeño en los procesos de producción y distribución, dondese implementan los procesos de pre-enfriamiento, enfriamiento y almacenamiento.




1. PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Después del análisis realizado en el departamento de Bolívar relacionado con la logística de la cadena de frio del mango y aguacate, se ha encontrado una carencia y el poco implemento de esta. Dicha problemática ha generado bajos ingresoseconómico a los productores y la entrega de un producto con baja cálida y poco competente en el mercado.
Es por esta razón que hemos decidido implementar una logística de la cadena de frio en estos productos, con el objeto de mejorar la calidad del servicio, del producto e incrementar el ingreso económico de los productores para que así se utilice más este tipo logística
1.2 FORMULACION DELPROBLEMA
Al conocer las causas del problema y las consecuencias que esta problemática conlleva, surgen una serie de interrogantes que es preciso plantearnos para encaminar el presente trabajo:
¿Conocer y analizar la logística de las cadenas de frio de los productos agrícolas bolivarenses: caso mango y aguacate?
¿Establecer las condiciones adecuadas para el almacenamiento, distribución y transportedel mango y aguacate?
¿Definir los factores claves que intervienen en el éxito de la logística de la cadena de frío?







2. JUSTIFICACIÓN

La siguiente investigación se realizó con el objeto de conocer el sistema logístico de las cadenas de frio en Bolívar con los productos agrícolas mango y aguacate, se desarrollaron diferentes investigaciones donde se pudo definir y aclarar dudas,que como grupo se tenían. Con este proyecto se sabrá el para qué son útiles las cadenas de frío y su logística y qué aportan estas a los productores y al producto a la hora de almacenar, distribuir y transportar.
También se dará a conocer la ineficiencia de la logística de cadena de frio en Bolívar y por qué existen pocas empresas que se dedican y utilizan este servicio, y como las ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena Del Frio
  • Cadena De Frio
  • cadena en frio
  • la cadena de frio
  • Cadena De Frio
  • cadena de frio
  • cadena de frio
  • Cadena De Frio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS