Logística Empresarial

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
La logística empresarial, por medio de la administración logística y de la cadena de suministro, cubre la gestión y la planificación de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución.

COMPRAS Y SUMINISTROS
La Oficina de Compras y Suministros tiene como función principal adquirir productos y servicios a precios competitivos parasatisfacer los requisitos de las áreas, los departamentos y las oficinas de la empresa. Solicitar cotizaciones de compras de materiales, insumos, equipos, dotación, y alimentos. Manejo de inventario, analizar y evaluar cotizaciones. Realizar órdenes de compras. Registrar las compras en el sistema. Realizar órdenes de pago con sus respectivos soportes, registros de facturas. Seguimientos de Notasde entrega. etc.
Ejemplo de cómo funciona:
 Compras, no define "que comprar", lo que se debe comprar surge de un pedido de otro sector de la organización.
 Farmacia, que está separada de compras, solicita se le suministre algún elemento para su stock. Pero nunca es COMPRAS, quien decide que falta o que sobra y que se debe comprar.
 FARMACIA, puede participar en la compra, desde el punto devista técnico, pero no elige el proveedor, no negocia las condiciones de pago, ni las condiciones de entrega. La negociación con el proveedor la realiza COMPRAS.
COMPRAS, solamente requiere lo que Farmacia solicita, y se podrá controlar si negocia bien con los proveedores en cuanto a obtener los mejores descuentos y las mejores condiciones de pago.

Departamento de Compras
DEPARTAMENTO DECOMPRAS

Concepto

El departamento de compras es el encargado de realizar las adquisiciones necesarias en el momento debido, con la cantidad y calidad requerida y a un precio adecuado.
Importancia del Departamento de Compras

Toda empresa tiene un departamento de compras, en él recaen las responsabilidades de adquirir los insumos (materia primas, herramientas, artículos de oficina y equipo)indispensable para la producción de bienes y servicios, poniendo mucha atención para conseguirlos.
Los recursos materiales son guardados en el almacén y con posterioridad se surten a los departamentos que lo requieran. Por otra parte, el departamento de compras puede tener una aportación a la productividad, mediante prácticas de ahorro en el costo de los recursos materiales y serviciosadquiridos, por ejemplo, adquiriendo materiales a bajos precios y de buena calidad, lo cual rendirá en costos más bajos.

Objetivos del Departamento de Compras

· Comprar los materiales para los propósitos buscados
· Tener los materiales disponibles en el tiempo que son requeridos.
· Asegurar la cantidad de materiales indispensables.
· Procurar materiales al precio mas bajo posible, compatible conla calidad y el servicio requerido.
· Controlar que la calidad de los materiales sea la requerida.
· Proveerse de más de una fuente, en previsión de cualquier emergencia que impida la entrega de un proveedor.
· Anticipar alteraciones en precios, por diferencias en las cotizaciones monetarias, inflación o escases.
· Hacer el seguimiento del flujo de las órdenes de compras coladas.

Factoresen la decisión de una compra

Los tres principales factores en la decisión de una compra son:
1. La calidad 
2. La funcionalidad
3. El precio

1. La calidad

No se mide por el precio, ha sido comprobado tantas veces que el mayor precio por si mismo no denota mayor calidad en el producto.

2. El precio

Es importante pero no imperativo para decidir hacer o no una compra, lo cual indicaque ya no es una guía confiable para un comprador.
En la medida que un producto de alta calidad es requerido por un cliente el proveedor se vuelve una parte importante de esta calidad, por lo tanto, el área de compras no puede basar solamente su elección en el precio, más bien debe analizar directamente el impacto total del costo, lo que esto significa es que en este mercado que más bien está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOGISTICA EMPRESARIAL
  • Logistica empresarial
  • Logística empresarial
  • Logística Empresarial
  • Logística empresarial
  • logistica empresarial
  • Logistica empresarial
  • LOGISTICA EMPRESARIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS